Aralar pide la modificación de la actual norma del IRPF para que las rentas de capital tributen junto con las rentas

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Aralar en las Juntas Generales de Bizkaia, Iosu Murgia, pidió hoy a la Diputación Foral que realice una modificación de la actual norma de IRPF, con el objetivo de que las rentas de capital tributen junto con las rentas de trabajo, como estaba planteado antes del 2006.

En una iniciativa, Murgia manifestó que una de las medidas que la institución foral adoptó ese año fue "la de dejar de tributar conjuntamente las rentas de capital de las rentas de trabajo, una medida que, si ya de por sí no es nada solidaria, lo es menos en época de crisis, donde la injusticia de fomentar la especulación a través del abaratamiento fiscal de las rentas de capital es más escandaloso".

El representante de Aralar subrayó "la injusticia que supone esa medida" y señaló, como ejemplo, que "un trabajador que gane 18.000 euros al año como asalariado le sale a pagar una cuota, sin desgravaciones, de 4.300 euros", mientras que, si esos 18.000 euros los gana especulando en la Bolsa, la cuota será de 3.240 euros". "Y si aplicamos más ganancias la injusticia se agrava", aseveró.

Por último, recordó que "estamos en una época de crisis, en la que los que menos capacidad económica tienen, lo van a pasar muy mal, una época en la que la solidaridad y la justicia redistributiva deben priorizarse frente al enriquecimiento y la especulación que realizan algunos ante la crisis de otros".