Aran inicia un operativo de limpieza para evitar que el río Garona inunde la zona

VIELHA (LLEIDA), 13 (EUROPA PRESS)

El Conselh Generau d'Aran ha puesto en marcha un operativo de limpieza del río Garona con el objetivo de evitar la inundación de las zonas por donde pasa, después del crecimiento inesperado de los últimos días.

Este operativo consiste en retirar los troncos y otros materiales, situados en la orilla de río, para evitar que la crecida del río los arrastre y obstaculice la fluidez del agua. Este trabajo se ha realizado en puntos estratégicos del curso del río.

En este sentido, el Conselh Generau d'Aran ha encargado a los servicios de Medio Ambiente especializados en esta actividad, que lleven a cabo este trabajo con seguridad y firmeza.

El Gobierno de Aran cree que "de momento la alerta es de carácter preventivo", esperando que la evolución del estado del río se estabilice.

Según el Servicio de Metodología de Catalunya (SMC), las previsiones auguran precipitaciones moderadas para el miércoles y el jueves, y una bajada de temperaturas que provocará que la nieve de las cotas de 1.200 y 1.400 metros se derrita. En consecuencia, un nuevo crecimiento del río Garona podría empeorar la situación de prevención.

El Conselh Generau d'Aran, a través de los Bomberos y Protección Civil, mantienen la coordinación con el cuerpo de los Mossos de Esquadra, las empresas de Fecsa Endesa y los ayuntamientos de la Val d'Aran, para prevenir cualquier incidente, en el caso de un inesperado crecimiento del río.