Ararteko cree necesario "alumbrar" un nuevo modelo de estado social o realizar ajustes para garantizar su sostenibilidad

La Institución del Ararteko organiza en su 20 aniversario unas jornadas para reflexionar sobre los retos de las políticas públicas

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El ararteko, Iñigo Lamarca, que presentó hoy los actos organizados con motivo de la celebración este año del 20 aniversario de la puesta en marcha de la institución del Ararteko (Defensoría del Pueblo), consideró necesario "alumbrar" un nuevo modelo de estado social, "o cuando menos realizar ajustes importantes", para garantizar sus sostenibilidad.

Acompañado de la adjunta al ararteko, Julia Hernández, Lamarca presentó las jornadas que, en el marco de los actos conmemorativos del 20 aniversario, se celebrarán del 19 al 22 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, tituladas "Los retos de las políticas públicas en una democracia avanzada".

El objetivo de estas jornadas es que expertos, responsables de las administraciones públicas y organizaciones sociales debatan acerca de los retos inmediatos de las diferentes políticas públicas para garantizar la protección de los derechos de las personas, sobre todo de aquellas que tengan algún grado de vulnerabilidad, y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Lamarca indicó que a la institución que representa le corresponde realizar una labor de "intermediación, de puente, entre la sociedad civil y las administraciones públicas". En ese sentido, destacó la importancia de realizar "una labor de promover el debate y la reflexión acerca de las políticas públicas de las administraciones, para que los derechos de la ciudadanía estén cada vez mejor salvaguardados".

El ararteko señaló que la sociedad evoluciona "con muchísima rapidez", por lo que las políticas públicas "deben no solamente mejorar y cubrir aquellas carencias que constatamos en esa labor de prospección social que realiza la institución del Ararteko, sino que tienen que ir acomodándose a los ritmos de la evolución de los cambios sociales y, yendo más allá, anticipándose a los problemas que pueda haber".

Lamarca insistió en la necesidad de promover espacios de reflexión y debate y destacó que las jornadas son "muy ambiciosas" y que participarán expertos en las diferentes materias que componen el programa.

DEMOCRACIA AVANZADA

"Nos gustaría que Euskadi estuviera en un estadio de democracia avanzada y eso equivale a que los derechos de las personas estén debidamente protegidos para el 100 por cien de la ciudadanía, dando preferencia a aquellos sectores que tienen un nivel de vulnerabilidad en el ejercicio de sus derechos", subrayó.

Para lograrlo, precisó, "están las políticas públicas, que tienen que ser proactivas y han de dar respuesta precisa a las necesidades que plantean todas las personas, pero particularmente a colectivos que tiene un cierto grado de vulnerabilidad".

Lamarca advirtió que Euskadi y también Europa están en un momento "crítico" para "el estado social, para las prestaciones y las políticas públicas que componen lo que comúnmente conocemos como estado social".

El ararteko insistió en que "por la evolución de las administraciones, de la realidad social y de la economía, estamos en la necesidad de alumbrar un nuevo modelo de estado social, o cuando menos de realizar ajustes importantes, para garantizar la sostenibilidad del estado social".

En ese sentido, destacó, entre los participantes, la presencia de Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y director del Observatorio Social de España, "para que elabore una ponencia, ponga sobre la mesa y comparta con todos los que vienen a participar en las jornadas cuáles son los retos que la sostenibilidad del estado social plantea".

"Una sostenibilidad -precisó- en términos de seguir garantizando las prestaciones para el conjunto de la ciudadanía, e ir más allá y garantizar los objetivos del estado social que es la procura de los mínimos indispensables que garanticen la vida digna para toda la ciudadanía, la protección de los derechos fundamentales, de manera que no haya lugar a ninguna exclusión, discriminación o desigualdad y garantizar la sostenibilidad del estado social para generaciones venideras".

INMIGRACION E IGUALDAD

En materia de Inmigración y Extranjería, abordará este tema Javier de Lucas, presidente de CEAR, bajo la ponencia titulada "Políticas públicas, inmigración, asilo". Bajo el título "La igualdad entre mujeres y hombres: un camino a medio recorrer", María Jesús Arana, asesora de la Secretaría General Iberoamércia, abordará el tema de la igualdad.

El defensor del Pueblo y defensor del Menor de Andalucía, José Chamizó, tratará "Las políticas concernientes a niñas, niños y adolescentes" y Beatriz Gimeno, ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, abordará "Las nuevas dimensiones de la igualdad: la igualdad y la no discriminación de las personas homosexuales y transexuales".

También asistirá a las jornadas, que son abiertas a todo el público y gratuitas, el director del Instituto Internacional de Gobernabilidad, Joan Prats, con la ponencia "El derecho a una nueva administración en la perspectiva de la gobernanza y de una nueva ciudadanía". Asimismo, el ex juez del tribunal Europeo de Derechos Humanos, José Antonio Pastor Ridruejo, hablará sobre "La convención europea de derechos humanos: dimensiones institucionales, normativa y preventiva".

Las jornadas tocarán también temas como la educación, la Ley de Dependencia, el derecho a vivienda, derechos lingüísticos, derecho a un trabajo digno, conciliación de la vida laboral y familias o nuevas tecnologías.

Según explicó Lamarca, el objetivo de estos actos es aprovechar el aniversario para dar a conocer "más y mejor" la institución del Ararteko a la ciudadanía y el servicio público que presta a favor de los derechos de los ciudadanos. "Nos tienen que conocer cada uno de los ciudadanos en qué los podemos ser útiles y qué servicios prestamos. Sabemos que la ciudadanía conoce nuestra función principal pero queremos ir más allá en cuanto a la cantidad y llegar absolutamente al 100 por cien de los ciudadanos de este país", indicó.

En ese sentido, una de las primeras iniciativas que ya se está llevado a cabo es la instalación en dependencias de todas las administraciones públicas, ayuntamientos, Gobierno vasco y diputaciones, de puntos de información que contendrán unos folletos informativos de la función del ararteko y ejemplares de la revista que resume la actividad anual de la institución.

Lamarca destacó que en todos los ayuntamientos vascos la respuesta a esta iniciativa ha sido "muy buena" y los ciudadanos van a tener en lugares accesibles y visibles estos puntos de información, en soportes "llamativos". En una segunda fase, se colocarán en el Gobierno vasco y diputaciones.

ARARTEKO

La institución del Ararteko fue creada y regulada por la Ley del Ararteko el 27 de febrero de 1985 del Parlamento vasco, de acuerdo con lo establecido por el Estatuto de Autonomía del País Vasco. El primer ararteko, Juan San Martín Ortiz de Zárate, que tomó posesión cuatro años más tarde, en 1989, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, y cesó en 1995. Le siguieron en el cargo Xabier Markiegi Candina (1995-2000), Mercedes Agúndez (2000-2004 en funciones) y el actual, Iñigo Lamarca.

Para conmemorar estos 20 años, se editará también un libro que recogerá la trayectoria de la institución y se celebrará en 17 de junio un acto institucional en Vitoria. Además, el Ararteko está presente en los cursos de verano de la UPV en San Sebastián. Bajo el título "Los sistemas de protección de la infancia y sus retos", se abordará el tema desde diferentes perspectivas, fundamentalmente desde la jurídica, la sociológica y la educativa.