Araújo apunta que frente a los "malos datos" se necesitan iniciativas generadoras de empleo que sean atractivas

La consejera cree que el Pacto por Castilla-La Mancha debería cerrarse antes de comenzar a elaborar el presupuesto para 2010

TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, apuntó hoy que frente a los "malos datos" que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre hechos públicos hoy, se necesitan iniciativas generadores de empleo que sean atractivas para los emprendedores.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Toledo para dar a conocer el Centro de Instalación de Empresas III, la consejera de Economía y Hacienda admitió que la EPA arroja un "mal dato" para el conjunto del país, para Castilla-La Mancha, y para la provincia de Toledo.

"No es nada más que un resumen de lo que hemos venido conociendo como paro registrado a lo largo de los meses de enero, febrero, y marzo", aseveró la titular de Economía, quien dijo que "frente a este mal dato lo que hay que hacer es precisamente tener iniciativas generadoras de empleo que sean atractivas para los emprendedores".

Además, señaló que "tener iniciativa y unidad es la única solución a la crisis, destacando a su vez, "que hay que trabajar juntos y coordinadamente". Preguntada por el Pacto por Castilla-La Mancha, explicó que su primer objetivo es garantizar atención a todos aquellos que van a comenzar a perder su prestación por desempleo.

"Eso no puede esperar en la negociación indefinidamente --según la consejera-- más bien tenemos que actuar con rapidez y celeridad". A su juicio, este objetivo tiene que cerrarse a lo largo de las próximas semanas. Además, consideró que el Pacto por Castilla-La Mancha debería estar cerrado antes de empezar a elaborar el Presupuesto de la Comunidad para 2010, es decir antes de junio.

En otro orden de cosas, Araújo recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva más de un año poniendo en marcha propuestas destinadas a intentar minimizar el impacto de la crisis en la región "y ahora es el momento, otros los partidos políticos, pongan encima de la mesa estas propuestas", argumentó.

"Como parto de la base de que la actitud va a ser positiva y constructiva, creo que el pensar en un gran acuerdo que se alcance en torno al mes de junio es un calendario perfectamente posible", aseguró la vicepresidenta económica.