Araújo sostiene que el futuro de Villacañas (Toledo) "se tiene que construir apostando por nuevos ejes de desarrollo"

TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Aráujo, señaló hoy que "el futuro de Villacañas (Toledo) se tiene que construir apostando por nuevos ejes de desarrollo" y, por eso, "en la medida en que los emprendedores dispongan de un espacio para hacer negocios y cuenten con asesoramiento en materia de innovación y comercialización es bueno".

Araújo hacía estas declaraciones tras firmar con el alcalde de Villacañas, Santiago García, un protocolo de colaboración que tiene como objetivo prioritario facilitar a las empresas de nueva creación y proyectos empresariales el acceso a sus instalaciones en condiciones económicas muy favorables, además de un asesoramiento especializado, constituyendo así un vivero de empresas.

El protocolo firmado responde a un compromiso del presidente regional, José María Barreda, tras una visita efectuada por el primer edil a la ciudad de Toledo el pasado mes de marzo, en la cual le trasladó las preocupaciones del municipio por el alto índice de desempleo que padece al paralizarse el sector de las puertas y la madera en su localidad, informó la Junta en nota de prensa.

En virtud de este protocolo, la Junta se compromete con el Ayuntamiento a regular la colaboración para la instalación de esta infraestructura destinada a facilitar a los emprendedores el desarrollo de proyectos innovadores que supongan una alternativa laboral diferente a la que hasta ahora lideraba el municipio y a financiar esta actuación en una cuantía aún no especificable.

El Ayuntamiento, por su parte, manifiesta su voluntad de promover y realizar todas las actuaciones que sean necesarias para llevar a efecto el desarrollo y puesta en marcha en la localidad de un vivero de empresas destinado a poner a disposición de los nuevos promotores un espacio concebido para la innovación, idóneo para la implantación de empresas tecnológicamente avanzadas.

En cualquier caso, explicó la vicepresidenta se trata, como en cualquier vivero, de contribuir al desarrollo y promoción de la Comunidad y apostar por la calidad que debe formar parte de las prioridades de las empresas con incorporación de I+D+i en su procesos productivos para poder competir mejor en un mercado global.

La consejera no olvidó en Villacañas a los sectores que en el pasado han contribuido al desarrollo de esta región, como ha sido el sector de puertas, que ahora mismo está afectado por la crisis y en este sentido avanzó que están dando sus frutos los primeros acuerdos contemplados en el Plan de Actuación de la Madera.

El Plan --dijo-- apostaba por la innovación, el diseño y la internacionalización, y ello está dando resultados "ya que vamos a multiplicar el número de acciones en el exterior en el sector de la madera. De 72 acciones, 36 van de la mano del Gobierno regional".

Además, también es importante el eje dedicado a favorecer la colaboración entre empresas y este aspecto también ha empezado a dar sus frutos. Un ejemplo es el Consorcio de Exportación de Puertas "Toledoor", que cuenta ya con el apoyo de José María Barreda.

Asimismo, María Luisa Araújo visitó las obras que la Sociedad Puertaluz está realizando en el polígono industrial "Las Cabezas" donde se ubicará la sede del futuro Consorcio de Exportación de Puertas, que está integrado por cuatro empresas de fabricación de puertas: Puertas Artevi, Puertas Proma, Puertas Sanrafael y Brocoblock, que pueden producir conjuntamente una media diaria de 10.000 puertas.

Las empresas participantes en el Consorcio ya están trabajando en la búsqueda de nuevos mercados donde crear una estructura permanente para la exportación.