Arca denuncia el "incumplimiento" del pacto para garantizar la continuidad de la empresa Tinamenor SL

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

Arca ha denunciado el "incumplimiento" del acuerdo suscrito por asociación ecologista con tres ministerios del Gobierno de España, cinco consejerías del Gobierno cántabro, el Ayuntamiento de Val de San Vicente y la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras para garantizar el la continuidad de la empresa Tinamenor S.L., "incumplimiento" que considera "muy preocupante" y advierte además de que si no se "reconduce" la situación, se "desvinculará por completo" del acuerdo.

Dicho acuerdo, según recordó Arca en un comunicado, tenía por objetivo primordial servir de aval para que la Dirección General de Costas renovara temporalmente a la empresa la autorización para utilizar los terrenos de dominio público marítimo terrestre que ocupa, en tanto se diseña un plan industrial para el traslado de las instalaciones a otra ubicación y buscando alternativas a la producción de fitoplancton que no requieran la ocupación generalizada del dominio público marítimo terrestre.

Pero "la realidad" es, asevera esta asociación, que la tramitación administrativa, --para permitir que Tinamenor S.L. siga ocupando 400.000 metros cuadrados de dominio público durante diez años más--, "no integra ningún tipo de estudio ambiental" sobre la repercusión de sus instalaciones de producción de fitoplancton en las marismas de la ría de Tina Menor y "ni siquiera ha descrito esas instalaciones y su funcionamiento".

A todo ello hay que añadir que la Comisión de Seguimiento para garantizar el cumplimiento del pacto se ha mostrado "completamente inoperante" en este aspecto.

Arca recordó que Tinamenor S.L. utiliza desde 1975 una serie de diques para desecar periódicamente una extensa zona de marisma integrada en la Red Natural 2000, con el objetivo de provocar la muerte masiva de todos los organismos que habitan en su interior y convertirlos en abono para la producción de fitoplancton que alimente a sus moluscos.

Arca pide a las Administraciones implicadas en el acuerdo que actúen "con responsabilidad" y exijan a la empresa la presentación de un proyecto que describa y evalúe ambientalmente la actividad actual, y otro complementario para trasladar todas las instalaciones de la empresa fuera del dominio público.

De lo contrario la asociación se sentirá "desvinculada del pacto" y "completamente libre" para iniciar cuantas acciones considera oportunas en defensa de las marismas de la ría de Tina Menor.