ArcelorMital espera concluir el miércoles los trabajos de parada del horno alto de Gijón

GIJÓN/AVILÉS, 04 (EUROPA PRESS)

ArcelorMittal espera tener concluídos para el miércoles los trabajos de parada del horno alto B de Gijón. Según explicó a Europa Press un portavoz de la compañía, el complejo proceso se inició a las 6 horas de hoy y se prevé que en la tarde del miércoles el horno esté "sin producción".

La parada del horno B forma parte de las medidas que la empresa ha puesto en marcha en Asturias ante la caída de producción. La empresa no tiene fecha para la reactivación de estas instalaciones debido a la incertidumbre que existe en el mercado. La compañía tiene previsto producir en el otro horno alto alrededor de 5.800 toneladas.

La parada del horno alto B supone una costosa operación para evitar daños que resultarían irreparables y que podrían poner en riesgo el futuro de la instalación. Este proceso dura entre 36 y 60 horas. El horno se mantendrá en caliente con una carga blanca, solo de carbón, para mantener la temperatura.

La técnica empleada permite que del mismo modo que se hizo el proceso de parar la instalación, se pueda volver a arrancar cuando se recupere el mercado.

La parada del horno se produce un día antes de que la empresa entre a formar parte mañana del Ibex 35 en sustitución de Unión Fenosa.

La multinacional del acero regresará al Ibex, del que salió en 2006 al ser sustituida por NH Hoteles, como consecuencia de su fusión con Mittal. La compañía siderúrgica entrará en el selectivo con un coeficiente aplicable del 10% y un número de acciones a efectos del cálculo de 144,8 millones.