Areces apuesta por la literatura y la cultura marina en la inauguración del XII Salón del Libro Iberoamericano de Gijón

GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, participó hoy en la inauguración del XII Salón del Libro Iberoamericano de Gijón que bajo el título 'Mar y literatura' se celebra hasta el 25 de mayo. En su intervención resaltó la relevancia de la creación literaria en la defensa de las ideas y la libertad al tiempo que destacó su apuesta por la cultura marinera y sus vínculos con Asturias y Gijón.

"Yo no concibo un mundo sin libros", dijo el presidente asturiano quien remarcó el apoyo prestado por el Gobierno autonómico a la creación literaria, los autores y las editoriales. Asimismo elogió la labor del festival y recordó que en esta edición reúne a 140 editoriales y 60 autores de diferentes países europeos e iberoamericanos.

Areces estuvo acompañado por el director del certamen, el escritor chileno Luis Sepúlveda; la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega; y el contralmirante director del Organo de Historia y Cultura Naval, Gonzalo Rodríguez González-Aller.

El jefe del Ejecutivo asturiano tuvo palabras para el recién fallecido poeta Mario Benedetti. Areces dijo que "nunca se olvidará" ya que "siempre estará como un referente". En la misma línea, Sepúlveda apuntó que la edición de este año está dedicada al autor uruguayo al que calificó de "gran amigo".

"Sé que le hubiera gustado participar" dijo a la vez que comentó que en varias ocasiones se habló de su presencia en el festival gijonés aunque no fue posible por los problemas de salud que padeció los últimos años. No obstante, Sepúlveda dijo que en sus últimas conversaciones Benedetti tuvo recuerdos "cariñosos" para el Salón del Libro ya que "siempre mostró su apoyo desde la distancia".

Sepúlveda explicó que la edición de este año contará, entre otras actividades, con una exposición de los 20 años de la Armada Española en la Antártida que incluirá varios talleres para niños y mesas redondas, así como varios premios literarios, entre ellos el del Café Gijón, la presentación de varias obras, conciertos acústicos, la feria del libro con novedades difíciles de conseguir en España, recital de poesía y el encuentro de editores 'Edita Asturias', que se celebra el 21 y 22 de mayo para analizar 'El sector editorial ante la crisis económica y el reto digital'.

Felgueroso destacó por su parte, la importancia del certamen para colocar a Gijón en el ámbito iberoamericano y remarcó la trayectoria e historia marinera de la ciudad a la que consideró "oceánica", a la vez que valoró la actividad divulgativa del Salón entre los escolares con actividades específicas para ellos.

Además, Areces aprovechó la temática marinera del evento para recordar que Asturias tiene las costas "mejor conservadas de España" gracias a un desarrollo sostenible coordinado con las actividades portuarias. En este sentido, resaltó la relevancia de la obra de ampliación del puerto de El Musel y su gran componente ecológico por favorecer la diversificación del modelo energético y permitir la descongestión del tráfico por carretera con las autopistas del mar. Así, lamentó que este tipo de obras sean "torpedeadas" con premisas ecologistas.

Al evento acudieron entre otras autoridades el concejal de Educación y Cultura de Gijón, Justo Vilabrille; el eurodiputado del PSOE y candidato a la reelección, Antonio Masip; y el alcalde del municipio portugués de Póvoa de Varzim, José Macedo Vieira, quien al final del acto hizo entrega a los miembros de la mesa de unas insignias con el escudo de la localidad donde se celebra el festival literario 'Correntes d'Escritas' que está hermanado y surgió siguiendo los pasos del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón. Posteriormente actuó el coro Encarnación Vega y la banda de gaitas Noega, para a continuación inaugurar la exposición de la Armada Española.

Por otra parte, y antes de comenzar la inauguración del XII Salón del Libro Iberoamericano una veintena de personas se concentraron a las puertas del Antiguo Instituto mientras llegaban las autoridades excepto el presidente, que entró en el edificio por otro acceso, para criticar reclamar el compromiso de los escritores y de las administraciones con los despedidos de Nestlé-Litoral y los prejubilados encerrados de Naval Gijón.