Areces y Antich visitan La Casa Natal de Jovellanos y destacan la figura del ilustrado ante estudiantes

GIJÓN, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el presidente de Baleares, Francesc Antich i Oliver, visitaron hoy la Casa Natal de Jovellanos en Gijón, donde pudieron ver las obras del museo, y tuvieron un breve encuentro con alumnos de 5º de Primaria del Colegio Noega de Gijón, a quienes les explicaron la relevancia de la figura de Gaspar Melchor de Jovellanos y sus años de prisión en las Islas Baleares.

A la salida de la visita, Antich valoró la visita a Asturias y resaltó el objetivo de su viaje para anunciar un premio galardón conjunto el Premio Jovellanos 'Resistencia y Libertad'. El presidente balear resaltó la importancia de mantener los valores que encarna Jovellanos como "la lucha por la justicia, por la democracia, por la igualdad, la educación y la ilustración", que son "muy importantes actualmente".

Posteriormente, se desplazaron hasta el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, donde Álvarez Areces impartió una charla, a la que también asistió Antich, sobre el ilustrado gijonés y la España de la Ilustración a un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato del Instituto de Secundaria Jovellanos de Gijón. En su charla, el presidente del Principado subrayó la importancia de Jovellanos como hombre de Estado y gran estratega político y también destacó su amor por Asturias y su gran producción bibliográfica, más orientada hacia el informe, el discurso, los diarios y el ensayo que hacia la prosa de ficción.