Arias Cañete, el ministro mejor valorado de Rajoy, elegido candidato a las europeas

    • Cañete competirá en las urnas con la socialista Elena Valenciano. Arias Cañete ya estuvo en el Parlamento europeo hace trece años entre 1986 y 1999.
    • Es el ministro de Rajoy mejor valorado, con más patrimonio, y con más experiencia en Europa. Políglota, es amante de los coches y le gustan los productos gourmet.
Miguel Arias Cañete será cabeza de lista del PP en las europeas
Miguel Arias Cañete será cabeza de lista del PP en las europeas
R.R.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, encabezará finalmente la candidatura del Partido Popular en las elecciones del próximo 25 de mayo al Parlamento europeo, donde ya estuvo trece años entre 1986 y 1999.

Cañete, que nació en Madrid hace 64 años, competirá en las urnas con la socialista Elena Valenciano, si bien tanto en el partido como en el Gobierno se da por hecho que dentro de unos meses se convertirá en el nuevo comisario de España.

Aunque Mariano Rajoy había dicho públicamente que quería mantener al mismo equipo toda la legislatura, el nombramiento de Cañete le obliga, al menos, a hacer una pequeña crisis de Gobierno, ya que tendrá que elegir a un sustituto al frente de Agricultura.Cañete, el ministro con más patrimonio, con mejor nota, y que come yogures caducados

Miguel Arias Cañete(Madrid, 1950) figuraba el primeroen las quinielaspara ser el candidato a las elecciones europeas. Y se han cumplido los pronósticos. El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, lo ha designado como cabeza de lista para los comicios europeos.

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente es hoy el miembro del gabinete de Mariano Rajoycon mejor nota, aunque suspenso –en el último CIS de sondeo electoral sacó un 3,17-y su gestión se ha desarrollado sin polémicas sonadas, salvo la supuesta relación comercial con lasgasolineras flotantesque operan en Gibraltar. Sí han sido mediáticas declaraciones suyas, ya sea por su costumbre deducharse con agua fría para ahorrar agua, o la comer yogures caducados.

Cañete, que volvió en diciembre de 2011 al Ministerio de Agricultura que pilotó durante la legislatura 2000-2004 con el Gobierno deJosé María Aznar, es el ministro con más patrimonio declarado.Declaró el año que llegó al Ministeriosiete inmueblesentre pisos, garajes y parcelas,una inversión en acciones de casi 400.000 euros, y153.000 eurospor sus honorarios como abogado, además de la participación en consejos de administración y sus trienios como abogado del Estado. A esto se sumabasu salario como diputado, que se sitúa como base en3.500 euros al mes.

Cañete se declarópropietario de cuatro viviendasal 50%, dedos plazas de garaje y un local de oficina. Tiene además más de 60.000 euros de ahorros y cerca de 400.000 euros en acciones. También, dijo ser dueño de seis coches y una moto.

La número dos del PP, Dolores de Cospedal, ha destacado de Cañete su conocimiento de las instituciones europeas. El ministro entró en enero de 1986 en el Parlamento comunitario como eurodiputado. Su experiencia en la UE se sustenta en los 13 años que fue eurodiputado y además ejerció un tiempo comopresidente de las Comisiones de Agricultura y Política Regional.Políglota y experimentado en la UE

Amante del buen comer y apasionado de los coches -ha participado en carreras emblemáticas para aficionados como el Rally de Montecarlo-, el ministro es conocido por su gran determinación, capacidad de trabajo y perfil dialogante.

Y le sobra preparación, tanto por su experiencia europea como por su dominio de los idiomas:habla con fluidez inglés y francés,sedefiende en italiano y alemán, y ahora incluso, estáaprendiendo chino, según confesó hace unos días a los periodistas en el Congreso.

Su propensión a decir las cosas tal cual las piensa ha dado buenos titulares a los medios, como cuando afirmó queel Plan Hidrológico Nacionalse aprobaría"por cojones", o que el regadío había que "manejarlo como a las mujeres, con mucho cuidado porque lo pueden perder a uno".

Pero a veces también echa mano deinsignes pensadorespara defender sus ideas y recientemente, al referirse a la urgencia de luchar contra el cambio climático, citó a Ortega y Gasset para afirmar que "solo cabe progresar cuando se piensa en grande, y solo es posible avanzar cuando se mira lejos".

El ministro de los 'trending topic

De su etapa como ministro de Rajoy, el momento más complicado en lo político fue comparecencia en el Congreso sobre sus supuestos intereses comerciales con empresas dedicadas al 'bunkering'. Cañete negó en el Parlamento que tuvieravinculación personal con lasgasolineras flotantes que proporcionan combustible a otros barcos-en la Bahía de Gibraltar, ya que la compañía Ducar, en la que ha reconocido tener acciones, no se dedica a ese tipo de actividades.

En cuanto a su gestión reciente, destaca la negociación con Europa para lograr ayudas al sector agrícola y ganadero en España; en concreto se han captado fondos de cerca de 47.000 millones de euros. También se menciona como logro el nuevo sistema de cuotas por buques a favor de una pesca más sostenible.

En cambio,se ha cuestionado su política medioambiental, dondeoposición y ONG conservacionistas señalan un abierto retroceso en la protección de la naturaleza, especialmente con reformas como laLey de Costas o la de Parques Nacionales.

En el capítulo de declaraciones convertidas en 'trending topic',destaca su confesión de que se ducha con agua fría para ahorrar agua. Cañete, que fue eurodiputado entre 1986 y 1999, ha reconocido que antes era "underrochador de agua", hasta que el presidente del Gobierno le hizo "ministro encargado del agua en España", de modo que ahora incluso prefiere ducharse "conagua fría, antes de consumir medio litro más". En política de aguas, Cañete ha anunciado recientemente que se invertirán más de 1.420 millones en obras de infraestructuras para el suministro.

Muy popular fue su confesión de que come yogures caducados. "Veo un yogur en una nevera y ya puede poner la fecha que quiera que yo me lo voy a comer", dijo en una entrevista de RNE, cuando hablaba de las medidas que preparaba su Ministerio para evitar los desperdicios de comida. Cañete se ha tomado sus declaraciones con humor y un ejemplo fue su participaciónen el programa 'El Hormiguero', donde se comió un yogur caducado.El Prestige y la vacas locas, sus frentes en el Gobierno de Aznar

Su relación con la política data de 1981, fecha en que se afilia a Alianza Popular. En esta formación, fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional entre 1982 y 1990.En sus tres décadas como político, ha sido diputado autonómico andaluz y senador (1982-1986), parlamentario europeo (1986-1999) y concejal en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (1994-1999), y ministro en dos ocasiones

Durante su gestión al frente de Agricultura, Arias Cañete, que en la actualidad es diputado por Madrid, afrontó la crisis de las 'vacas locas' o la peste porcina y la escalada de precios del gasóleo agrícola.

Además tuvo que hacer frente a la negociación del acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos, que finalmente no llegó a buen puerto, o a lasc onsecuencias del vertido del 'Prestige'frente a las costas gallegas.

En 2001, Arias Cañete tuvo que enfrentarse a un nuevo problema, cuando se hizo público que algunos sistemas de producción de aceite de orujo de oliva podían generarsustancias cancerígenas.Su pasión: los coches

Y volviendo a sus pasiones privadas, consta que de sucolección de coches clásicossiente especial predilección por el Morgan y el Austin Cooper; que es un buen "gourmet" de los productos mediterráneos, queacude al gimnasioy ha practicado deportes de riesgo.

Ha corrido cuatro veces las 24 horas de Le Mans y piensa hacerlo de nuevo cuando deje la vida pública. Además, a la hora de viajar,Marruecoses uno de sus destinos preferidos.

Miguel Arias Cañete está casado con Micaela Domecq, copropietaria de la explotación de toros de lidia extremeña Jandilla, tiene tres hijos y es el ministro del actual Gobierno con mayor patrimonio, algo mas de 1,7 millones de euros.Gana puntos para ser comisario europeo

Su designación como cabeza de lista del PP para la Eurocámara refuerza sus opciones de formar parte de la próximaComisión Europeacomo comisario o vicepresidente.

Para ser miembro de la Comisión no es necesario tener previamente la condición de eurodiputado, y, de hecho, se había barajado que, aunque Arias Cañete no formara parte de la candidatura del PP, sí sería designado en su momento como el comisario que le corresponde a España.

Pero su presencia encabezando la lista incrementa esa posibilidad, con lo que el número dos de la misma quedaríaal frente del grupo de eurodiputados del PPuna vez que se consume la designación de la nueva Comisión.

Está previsto que ese trámite se cumplael próximo otoñodespués de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, con los resultados de las elecciones europeas en la mano, debatan quién será el presidente de la Comisión que sustituirá aJosé Manuel Durao Barroso.

Los máximos aspirantes a ello sonJean Claude Juncker,propuesto por las fuerzas políticas que integran el Partido Popular Europeo, yMartin Schulz, el candidato de los que componen el Partido Socialista Europeo.

El cambio de Comisión supondrála salida de Joaquín Almuniade esta institución y su relevo por la persona que designe el Gobierno español, muy probablementeArias Cañete.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha venido asegurando que España ha ganado crédito en la UE y dará la batalla por conseguir cargos de relevancia en Europa, lo que supone aspirar a una comisaría relevante y con rango de vicepresidencia.

Además, en función del resultado de las elecciones, no descarta optar a otros puestos como el de presidente del Eurogrupo, cargo para el que se baraja que Rajoy podría proponer al ministro de Economía,Luis de Guindos.

Mostrar comentarios