Arias Cañete llama a la participación en las europeas sin desvelar si será candidato

    • Cañete, la persona a la que más miembros del Gobierno y del partido sitúan desde hace semanas como posible candidato del PP a las eleccciones europeas, ha clausurado la convención programática del PP andaluz en Málaga.
    • En su intervención ha asegurado que "si nadie se queda en casa, este partido ganará las elecciones".
El Congreso rechaza devolver al Gobierno la Ley de Responsabilidad Ambiental con los votos del PP
El Congreso rechaza devolver al Gobierno la Ley de Responsabilidad Ambiental con los votos del PP

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha llamado hoy a la movilización del electorado del PP de cara a los comicios europeos del 25 de mayo y ha dicho que"si nadie se queda en casa, este partido ganará las elecciones".

En su estreno en la precampaña del Partido Popular en Andalucía, Arias Cañete, que no ha hecho ninguna mención a quién será el candidato del PP a las europeas, ha señalado que estas elecciones se presentan "muy complicadas" por el alto índice de abstención que suele darse en estos comicios.

Cañete, la persona a la que más miembros del Gobierno y del partido sitúan desde hace semanas como posible candidato del PP a las eleccciones europeas, se ha encargado de clausurar en Málaga la convención programática del PP en Andalucía, que ha aprobado su programa electoral "regionalizado". Lo ha hecho junto al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.

De esta forma, el ministro de Agricultura entra en la precampaña electoral de las europeas en su tercer fin de semana y sin que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado aún quién será la persona elegida para encabezar la candidatura del PP pese a que el Consejo de Ministro aprobó este viernes la convocatoria electoral.

Arias Cañete ha criticado "la campaña de mentiras" y de "engañar a los agricultores" de la Junta de Andalucía y ha lamentado esa "política del miedo socialista" de "vais a perder dinero, esto es una tragedia, el campo no vale la pena"."Pues yo digo lo contrario, el campo andaluz vale la pena, los andaluces son grandes agricultores, van a ganar dinero y lo están demostrando", ha apuntado.

Cañete ha destacado la colaboración que sí hubo cuando era consejero Luis Planas, "con el que pudimos trabajar de mano en todo, que ayudó y empujó" en las negociaciones y con el que, cuando se tuvo que aplicar la Política Agraria Común (PAC) "pactamos el modelo de comarcalización para que fuera favorable a Andalucía".

Ahora, ha dicho que "lo que más me duele es que la Junta de Andalucía, con su presidenta a la cabeza -Susana Díaz- y la consejera, estén iniciando una campaña de mentiras, de engañar a la opinión pública y a los agricultores". Ha indicado que "los que quieren engañar y meter miedo son unos irresponsables", preguntándose "qué pasa si los agricultores se asustan, si deciden vender las tierras o hacen un mal negocio por culpa de una Junta que cree que vale todo".

El ministro ha destacado que este año la renta agraria ha crecido un siete por ciento y el año pasado lo hizo un dos por ciento. Además, ha subrayado que están creciendo las exportaciones, "batiendo los récord" en el sector agroalimentario con "38.000 millones de euros el año pasado". "Récord de exportaciones global, récord en aceite, en vino y frutas y hortalizas que van como un cañón", ha añadido.

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno andaluz "ha reprogramado los fondos estructurales de desarrollo rural y se han reducido respecto al horizonte que había al principio del periodo en 400 millones de euros, el doble". "Y entonces no pasa nada y las organizaciones agrarias próximas a la izquierda no dicen nada", ha indicado Arias Cañete.

Asimismo, ha apuntado que "al final del período 2013 tienen sin ejecutar 800 millones", cuestionándose que "si es tan importante son los fondos de desarrollo rural, por qué no se han ejecutado en tiempo y forma y se está haciendo con dificultad en tiempo de descuento".Posada cree que el PP ganaría los comicios si fuesen nacionales

Además, este sábado el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha participado en Asturias, junto a la presidenta regional, Mercedes Fernández, en la clausura de la convención de esta comunidad. En ese acto, ha afirmado que no tiene ninguna duda de que el PP ganaría las elecciones del 25 de mayo si en vez de ser europeas fuesen nacionales porque, en su opinión, el conjunto de la ciudadanía ha entendido los esfuerzos que ha habido que hacer.

"No dudo de que se ganarían con mucho margen estas elecciones si fuesen nacionales, pero son al parlamento europeo y eso para el PP es una dificultad añadida", ha considerado.

Según el exministro de Agricultura y de Administraciones Públicas, el pueblo español ha visto las dificultades del camino recorrido en estos dos años "y en conjunto apuesta por éste, y no por el anterior, que llevaba al desastre al gastar sin tino y al tratar de arreglarlo todo gastando y gastando, y sin tener ingresos".

Posada ha insistido en el mensaje de los próximos comicios a los que están llamados los españoles el 25 de mayo para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo al señalar que es preciso motivar a los electores y transmitir la importancia que tiene la cita electoral para el país.

"Hay dos modelos de ver el futuro, de ver España y de enfrentarse a la economía", ha incidido el presidente de la Cámara baja a la hora de pedir a los dirigentes del PP de Asturias que se esfuercen en hacer ver a los ciudadanos que el que defienden los populares permitirá continuar con políticas de éxito.

En su opinión, en los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy ha habido una sucesión de éxitos "pero hay una propaganda continua de adversarios en la que se achaca al PP todo lo que no tenía otro remedio que pasar, como consecuencia de la política desdichada anterior". En su opinión, el actual es un momento difícil, en el que hay que saber hacer frente a esa situación y explicar a la gente por qué se ha hecho lo que se ha hecho para poder salir de la crisis.

Al igual que previamente hiciera la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, el presidente del Congreso ha señalado que la política del PP es la que se necesita para hacer frente al principal problema, el del desempleo.

"La forma de combatir el paro juvenil, que es un problema fundamental, es la del emprendedor, la del que busca fórmulas para trabajar y crear riqueza", ha añadido Posada, para quien el país no puede volver a políticas antiguas "y formar grupos de acción pública que no sirven para nada, porque ese no es el camino".Sáenz de Santamaría viaja a Barcelona

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, viajará este domingo a Barcelona sólo cinco días después de que se conociera la sentencia del Tribunal Constitucional que anula parcialmente la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña.

Sáenz de Santamaría defenderá en la capital catalana la posición del Ejecutivo frente al Gobierno de Artur Mas. Este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recordó a Mas que las aspiraciones políticas de este tipo "deben encauzarse con arreglo a los trámites constitucionales" y le reprochó que no defienda en el Congreso el 8 de abril su plan independentista, uno de "sus grandes proyectos políticos".

En clave interna, la 'número dos' del Ejecutivo respaldará a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, después de que, en los últimos días, algunas informaciones pusieran en cuestión su liderazgo en Cataluña y especularan con la posibilidad de que Sánchez-Camacho dejara su actual responsabilidad para formar parte de la lista del PP a las europeas.

Además, este domingo el vicesecretario general del Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, que también ha formado parte de las quinielas como posible candidato del PP a las europeas, participará en Santander, junto al presidente regional, Ignacio Diego, en la clausura de la convención programática de Cantabria.

El PP aprobó ya en los dos fines de semana anteriores los programas territorializados para el 25-M de Extremadura, Castilla y León, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Aragón y Canarias.

Mostrar comentarios