Arquitectos alaveses dicen que la convocatoria para las obras del Fondo Estatal perjudica a las pequeñas empresas

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) mostró hoy su "malestar" por el contenido de la convocatoria realizada del Ayuntamiento de Vitoria para la contratación de asistencia técnica de las obras financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local y Empleo, al considerar que "favorece" a las grandes empresas y perjudica a las pequeñas.

El Ayuntamiento de Vitoria realizará a través de este fondo varios proyectos en la ciudad, cuya suma asciende a más de 40,6 millones de euros.

La delegación alavesa del COAVN, a través de un comunicado, recordó que el Real Decreto Ley del Gobierno central que crea el Fondo Estatal de Inversión Local tiene como principal objetivo estimular la economía y el empleo en los sectores más afectados por la crisis económica.

El Colegio de Arquitectos subrayó que "uno de los sectores donde más está repercutiendo esta crisis es el sector inmobiliario y de la construcción", y que "el primer colectivo que se ha visto perjudicado es, precisamente, el de los arquitectos".

La delegación alavesa del colegio explicó que el Ayuntamiento ya ha anunciado la licitación para la contratación de la asistencia técnica a la dirección de obras. No obstante, denunció que en esta convocatoria "se debe optar a la dirección de la asistencia de obras de todo el lote, es decir, de los 59 proyectos presentados por el Ayuntamiento", que abarcan desde obras en edificios hasta carriles bicis, asfaltados u obras medioambientales.

El COAVN aseguró que con este sistema "se vuelve a favorecer, una vez más, a grandes grupos de empresas", dado que "la mayoría de los profesionales, pequeñas empresas y autónomos, que conforman la masa social de los arquitectos de Álava, no puede optar" al concurso.

"Del mismo modo que no se ha adjudicado a una única constructora la ejecución de las 59 obras, algo que iría en contra de la filosofía del plan de generar empleo y reactivar la economía, tampoco se puede adjudicar únicamente a una gran empresa la asistencia técnica a la dirección de todos los proyectos", denunció.

El COAVN subrayó que "son muchos los profesionales afectados por esta crisis económica que vuelven a ser los grandes olvidados de las instituciones, sobre todo, en planes que apuestan por estimular la economía y favorecer el crecimiento de pymes y autónomos".