Arranca la segunda fase la campaña de la renta en Álava, que devolverá 122 millones de euros hasta el 19 de junio

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

La segunda fase de la campaña de la renta, durante la que la Hacienda alavesa espera devolver en total 122 millones de euros a los contribuyentes, comenzó hoy en Álava y se extenderá durante las próximas siete semanas, hasta el 19 de junio.

Según informó el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, hoy es el primer día de la campaña Renta Araba, en la que los contribuyentes podrán acercarse a las oficinas de Hacienda para realizar su declaración. Con anterioridad, el ente foral envió 98.796 declaraciones preconfeccionadas a domicilio, de las que aproximadamente el 60 por ciento han sido ya confirmadas, saliendo cerca de 54.000 a devolver.

Cimiano destacó la nula presencia de errores en las declaraciones enviadas en la campaña de Renta Fácil, las cuales se pueden modificar hasta el día 8 de mayo y confirmar hasta el 20. El diputado de Hacienda señaló que "sólo el 13 por ciento de la gente ha pedido una cita para modificar su declaración preconfeccionada, básicamente por el tema de descendientes y cuota sindical, de las que, como dato anecdótico, 750 han sido para que se les explique como está elaborada y confirmar los datos".

Por otra parte, hoy da comienzo en Álava la segunda fase de la campaña de la renta en Álava, Renta Araba, destinada a todos aquellos que no recibieron la declaración en su domicilio o a aquellos que habiéndola recibido prefieren volver a elaborarla por su cuenta.

La previsión inicial de la Hacienda alavesa para este ejercicio era superar la cifra de declaraciones del año anterior y alcanzar las 174.000, una tendencia que se ha confirmado con los primeros datos y que el diputado de Hacienda atribuyó a que "éste año se han enviado a los hogares alaveses más declaraciones confeccionadas" y "a la coyuntura económica, ya que es lógico que la gente tenga más interés en participar, en la medida de los posible, en las devoluciones".

Por otra parte, 1.600 personas han realizado ya en Álava su declaración de la renta a través de Internet, una posibilidad que continuará abierta hasta el final de campaña el próximo 19 de junio.