Arroceros alertan de que el nivel de salinidad es "cuatro veces mayor de lo adecuado" y prevén manifestaciones

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja, alertó hoy de que el nivel de salinidad del río Guadalquivir es "cuatro veces mayor de lo adecuado" para el cultivo del arroz y advirtió de que se convocarán "cuántas manifestaciones y actuaciones hagan falta" porque "los agricultores deben sacar este año la cosecha con normalidad".

En declaraciones a Europa Press, Borja destacó que en la actualidad se contabilizan siete gramos de sal por litro de agua, lo que es "una cantidad cuatro veces más alta de lo adecuado para poder sembrar el arroz para esta campaña".

Asimismo, se mostró esperanzado en que, tras el próximo desembalse de agua de la Agencia Andaluza del Agua que se llevará a cabo el viernes, la salinidad baje al estar el río más lleno, lo que permitirá terminar de llenar las parcelas arroceras, que comenzaron a llenarse con "la poca agua de escorrentía que ha habido".

Si bien, el presidente de los arroceros criticó a la actuación de la Administración andaluza ante la falta de soluciones, ya que "el comportamiento del río es igual al del pasado año" y los culpó de "mirar para otro lado" a pesar de realizar informes y contar "con un gran número de ingenieros".

Por último, el presidente de los arroceros sevillanos apuntó que el sector "tiene que sacar la cosecha con normalidad como sea", por lo que "independientemente de las acciones judiciales que se emprendan, se van a llevar a cabo cuantas manifestaciones y actuaciones hagan falta".

Los arroceros llevan tres años sembrando la mitad de las 36.000 hectáreas dedicas a este cultivo en la provincia de Sevilla por la falta de agua, a lo que se une el alto nivel de salinidad que perjudica al sector.