Este es el artículo 99 que el PSOE quiere reformar para evitar los bloqueos

Este es el artículo 99 que el PSOE quiere reformar para evitar los bloqueos
Este es el artículo 99 que el PSOE quiere reformar para evitar los bloqueos
L. Díaz

El PSOE ha aprovechado la intervención de Antonio Hernando, su portavoz hoy en el Congreso, para poner sobre la mesa toda una serie de medidas que intentará aprobar en los próximos meses, aunque desde la oposición. Entre ellas se encuentra la reforma del artículo 99 de la Constitución, pero ¿qué dice este artículo?

Ya se habló bastante sobre este artículo en la anterior ronda de consultas, cuando el Rey encargó a Mariano Rajoy formar Gobierno. A dicha propuesta, el presidente en funciones respondió que aceptaba ir a la investidura en caso de tener los apoyos suficientes para formar Gobierno.

Hoy, desde la tribuna del Congreso, Hernando ha pedido una "reforma del artículo 99 de la Constitución para evitar repetición de elecciones en caso de resultar fallida una investidura y acotar el período de investidura para evitar que la situación que hemos tenido durante más de 300 días no se vuelva a repetir".

Ya hace tres meses, antes de la anterior ronda de consultas que concluyó con la segunda sesión de investidura fallida en un año, el portavoz del PSOE aseguró "Es el primer candidato, que una vez aceptada la propuesta del Rey, siembra la duda de si se presenta o no y se plantea no cumplir la Constitución y su artículo 99.2. Es gravísimo".

¿Qué dice el 99.2?

Este 99.2 es el que generó la polémica, ya que podía ser ambiguo al decir: "El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara". Para algunos expertos en derecho constitucional al no ser imperativo, ni  fijarse un plazo específico para presentarse, el candidato designado podía esperar meses hasta ir a la investidura o  no ir. Lo que generaría un bloqueo institucional insalvable.

Para evitar ir, existían varios resquicios legales a los que finalmente el presidente en funciones no recurrió. Desde la imposibilidad de obligar a la fuerza a una persona a acudir a la sesión de investidura hasta la renuncia del candidato a ir si no tiene apoyos son algunos de esos vacíos legales.¿Sólo el 99.2?

Ahora bien, el portavoz de los socialistas ha especificado que la reforma debería evitar que se repitan elecciones en "caso de resultar fallida una investidura". Por lo que sus palabras afectan al artículo 99.5, que especifica que "Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso".

También ha apuntado Hernando que quieren "acotar" los plazos de la sesión de investidura. Esto puede hacer referencia a las rondas de consultas o a las 48 horas de espera que tienen que transcurrir de la primera votación a la segunda.

Mostrar comentarios