Artistas urbanos decorarán más de 1.000 metros cuadrados de muros de la UPV en la cuarta edición de Poliniza

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) celebrará desde el próximo lunes hasta el jueves 30 de abril la cuarta edición del festival de arte urbano 'Poliniza 2009', en el que el grafiti, el break dance, la batucada, el parkour, las conferencias o los audiovisuales, serán los protagonistas. Asimismo, los artistas urbanos se encargarán de decorar e intervenir pictóricamente más de 1.000 metros cuadrados de los muros de los diferentes campus, según informaron en un comunicado fuentes de la institución académica.

Este festival, que surgió en 2006 de la mano del vicerrector de Cultura, Joan Peiró, y que en esta ocasión está comisariado por Juan Canales, tiene como objetivo "acercar el arte urbano a la cultura universitaria". Así, en esta cuarta edición el reto es "volver a superar los éxitos precedentes, que lo han consolidado como un certamen de referencia no sólo a nivel nacional, sino también más allá de las fronteras", destacaron desde la UPV.

Así, diferentes artistas llevarán a cabo intervenciones murales en más de 1.000 metros cuadrados de los propios muros de diversas zonas del Campus de Vera, como la ETS de Gestión de la Edificación, la Facultad de Bellas Artes (tanto en el viejo edificio como en el recién estrenado), el Ágora o el propio edificio de Rectorado.

Los grafitteros encargados de estas creaciones serán una selección de los artistas más destacados del mundo, que han permitido ver en ediciones anteriores trabajos de referencias internacionales como el italiano Blu, el alemán Sat One, el francés Mr. Kern, el colectivo holandés The Blouses o los españoles Logan, Belin y Julieta, entre otros; junto con los ganadores de la III edición del Certamen Poliniza, al que este año se han presentado más de 100 artistas y colectivos.

En esta ocasión se ha seleccionado previamente a los cubanos Bajo condiciones difíciles, el ucraniano Interesni Kazki, el polaco M-City y el barcelonés Zeta 1970, mientras que los ganadores del certamen de este año son el italiano Mr. Wany, el francés 3ttman, los madrileños Kapi y Okuda y la 'crew' valenciana XLF.

Sin embargo, destacaron que 'Poliniza' no es sólo grafiti, ya que se incluirán exhibiciones de break dance, parkour y batucada; una conferencia a cargo de Javier Abarca; la presentación del libro Pioneros del grafiti en España de Gabriela Berti; el audiovisual Colectivo Difusor.Org; la exposición Poliniza 2009 en la Sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes; y el concierto de fin de fiesta en El Loco con la actuación conjunta de los cubanos Pistolas Rosadas BCD y los valencianos Error-Horror. El programa completo se que puede consultar en la web oficial del festival, www.poliniza.es.