Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta soberanista

    • El presidente de la Generalitat, Artur Mas ya ha firmado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre y a continuación hará una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.
    • Durante el acto, el secretario del gobierno catalán, Jordi Baiget, leerá los puntos principales del decreto de convocatoria de la consulta, de acuerdo con la Ley de Consultas que el Parlament aprobó la semana pasada.
Mas convocará el sábado el 9N y el Gobierno activará la maquinaria del Estado
Mas convocará el sábado el 9N y el Gobierno activará la maquinaria del Estado

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado esta mañana el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre y a continuación hará una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.

La ley de consultas populares no refrendarias y participación ciudadana aprobada el viernes 19 de septiembre en el Parlament ha entrado en vigor este sábado al publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

El boletín recoge en su versión online el texto aprobado con el voto favorable de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena, 106 votos, más de dos tercios de la cámara, y el rechazo del PP y C's.

La norma aparece publicada en un número extraordinario del DOGC minutos antes de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firme el decreto de convocatoria para convocar formalmente la consulta soberanista del 9 de noviembre.

La firma ha tenido lugar a las 10,30 horas en un acto institucional en el Palau de la Generalitat, en presencia de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la Mesa de la Cámara, otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

Durante el acto, el secretario del gobierno catalán, Jordi Baiget, ha leído los puntos principales del decreto de convocatoria de la consulta, de acuerdo con la Ley de Consultas que el Parlament aprobó la semana pasada:Los principales artículos recogidos en 5/29/2014

El segundo artículo define el principal objetivo de la consulta: "Conocer la opinión de las personas a participar sobre el futuro de Catalunya", ha señalado Baiget.

A continuación, el secretario del Gobierno catalán ha recordado las dos preguntas que figurarán en las papeletas de votación el día 9 de noviembre. ¿Quiere que Catalunya sea un Estado?, en caso afirmativo; ¿Quiere que este Estado sea independiente?Baiget ha recordado que la consulta se formulará en las lenguas oficiales de Catalunya. "En las urnas que son llamadas a participar. Las personas mayores de 16 años, con voto presencial que tengan conciencia politica de catalanes, que sean ciudadanos de la UE y que tengan residencia continuada, tienen que demostrar que viven en Catalunya al menos durante tres años antes de esta convocatoria del 9 de noviembre", ha comentado.Dos modalidades de votación

La modalidad de votación será la votación presencial ordinaria y la anticipada por depósito. Los ciudadanos podrán votar de forma presencial y ordinaria el propio día 9 de noviembre o bien, de forma anticipada, entre el 20 y el 25 de octubre, ambas fechas incluidas. Baiget también ha concretado que las organizaciones interesadas para formar parte de la logística de la consulta podrán presentar su solicitud antes del 13 de octubre ante la comisión de control, órgano cuya constitución debe aprobar el Parlament.

El documento leído esta mañana por el secretario del Govern, Jordi Baiget, recoge las personas que podrán participar en el referéndum. Están convocados los mayores de 16 años que tengan condición política catalana; los ciudadanos de otros países miembros de la Unión Europea que acrediten que han residido en la comunidad al menos un año antes de la convocatoria de la consulta y los que, perteneciendo a otro país de fuera de la Unión, acrediten su residencia catalana por un periodo de al menos tres años antes de la convocatoria.

El presidente catalán tiene previsto conceder una entrevista en directo esta noche a la televisión autonómica catalana.


En cuanto Mas rubrique hoy el decreto de convocatoria de la consulta, el Gobierno central pondrá la maquinaria del Estado para hacer frente al desafío soberanista, como así anunció esta semana.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, prevé citar hoy mismo a la comisión de subsecretarios para solicitar al Consejo de Estado el preceptivo informe para la presentación del recurso.

El Consejo de Estado deberá reunirse en las horas siguientes y enviar al Gobierno el texto correspondiente avalando los argumentos para interponer ese recurso contra la consulta.

Con el aval del Consejo de Estado en la mano, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará el lunes por la mañana el Consejo de Ministros que aprobará el recurso, escrito que la Abogacía General del Estado entregará la misma mañana del lunes ante el Tribunal Constitucional.

Una vez que el Gobierno haya interpuesto el recurso ante TC, esta institución deberá decidir cuando convoca un pleno extraordinario para debatirlo, ya que no hay ningún pleno ordinario previsto para la próxima semana.

No obstante, se espera una reunión rápida y que el pleno admita el recurso, lo que paralizará de inmediato la convocatoria de consulta, con todos sus efectos, al menos durante un periodo de cinco meses. El Gobierno actuará cuando Mas firme el decreto

El Gobierno tiene previsto pedir al Consejo de Estado los informes de los recursos de inconstitucionalidad de la Ley de Consultas y del decreto de convocatoria en el momento en el que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firme este sábado, a partir de las 10.30 horas, el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.

Así lo confirmó este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Una vez publicada la ley de consultas y el decreto, el Gobierno firmará la petición del informe al Consejo de Estado en un plazo breve y limitado", avanzó.

Entonces, se pondrá en marcha "la maquinaria del Estado" para dar respuesta a Mas. Será el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien, como responsable de Administraciones Públicas, encargará ese informe al Consejo de Estado que está "en alerta" y está previsto que se reúna de urgencia.

El Gobierno también estará de guardia todo el fin de semana y, una vez redactadas las conclusiones, Montoro elevará los informes a un Consejo de Ministros extraordinario que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto convocar el lunes, tal y como anunció él mismo desde China.

El jefe del Ejecutivo podrá presidir esta reunión gubernamental en la que firmará la aprobación de los dos recursos teniendo en cuenta que está previsto que aterrice en España, tras su primer viaje oficial en China, el sábado a última hora.

También, según fuentes gubernamentales, se trabaja con la opción de que en el Consejo de Ministros extraordinario participe el que será nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá,que juraría su cargo ante el rey Felipe VI y tomaría posesión antes del encuentro en el Palacio de la Moncloa.Suspensión automática

La 'número dos' del Gobierno avanzó, además, que en la mañana del lunes la Abogacía del Estado presentará los dos recursos ante el Tribunal Constitucional, pero evitó entrar en los tiempos posteriores del Constitucional.

Sí adelantó que el Gobierno pedirá al Alto Tribunal, una vez que admita a trámite el recurso, que "se suspenda automáticamente" la ley. "Ya le digo que lo va a pedir", adelantó la vicepresidenta.

"Sigo oyendo voces de la Generalitat que dicen que cómo sabe el Gobierno que esa suspensión se adopta y lo sabe porque lo dice la Constitución", afirmó para recalcar que si el Ejecutivo insta a la suspensión de una ley de una comunidad autónoma, "la suspende".

La vicepresidenta del Gobierno confirmó que tras la suspensión automática de la ley no podrán celebrarse actos o publicidad de la convocatoria. "No se puede dictar ni organizar ninguna consulta al amparo de esa ley, ya que el decreto de convocatoria queda suspendido", afirmó.

La suspensión de la consulta se mantendrá cinco meses y después el Constitucional decidirá si continúa con la suspensión o la levanta a no ser que haya dictado sentencia.

Mostrar comentarios