Artur Mas pide a Camps y a Montilla que "hagan prevalecer su opinión" y exijan el Corredor Mediterráneo en Madrid

Coalició per Europa recuerda que en 2010 el Parlamento decidirá "cuáles serán los trenes prioritarios de mercancías en el siglo XXI"

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, solicitó hoy al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps y a su homólogo catalán, José Montilla, que "hagan prevalecer su opinión" frente a la de los líderes en Madrid y exijan al PP y al PSOE, respectivamente, la defensa del Corredor ferroviario mediterráneo.

Mas se reunió hoy en el Puerto de Valencia junto a miembros del Bloc y de Coalició per Europa, formación que se presenta a las elecciones al Parlamento europeo, el próximo 7 de junio, y que engloba a CiU, al Bloc, o al Partido Nacionalista Vasco (PNV) entre otras formaciones autonómicas.

En concreto, acudieron el secretario general del Bloc, Enric Morera; el cabeza de lista de Coalició per Europa, Ramón Tremosa; el miembro en las listas por parte de CiU Salvador Sedó; y los representantes del Bloc en Coalició per Europa, Enric Nomdedéu y Teresa García, que ofrecieron una rueda de prensa en las instalaciones portuarias, después de reunirse con el director general del Puerto, Ramón Gómez Ferrer.

El líder de CiU, en relación a la reunión que mantuvieron hoy en Valencia, Camps y Montilla, les reclamó "no sólo que apuesten por este corredor ferroviario y por la unión de los puertos de Tarragona, Barcelona, Sagunto y Valencia", ya que eso "se supone que lo harán"; sino también que "impongan su posición" sobre la que defiendan el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

En este sentido, Mas lamentó que cuando se comenta esta reivindicación en Madrid "sólo hay ambigüedad, nunca se mojan y dicen que es la prioridad; lo dejan en el aire sin presupuesto ni calendario". Por ello, reclamó a los presidentes valencianos y catalanes que "se impongan", para que "ellos no vayan por un lado y sus partidos por el contrario".

Mas aseveró que CiU y el Bloc apostarán "claramente" y de forma "conjunta" para que las infraestructuras catalanas y valencianas "estén al día y sean modernas", y añadió que, aunque "algunos consideran que no se decide nada en estas elecciones, se determinará por dónde pasan los trenes, que después tienen que unir los puertos". Así, si se incluyen los enclaves valencianos y catalanes "se creará riqueza empleo y puestos de trabajo" en estas autonomías, y si no es así, "se les quita riqueza", apuntó.

Asimismo, aseveró que "el 40 por ciento de la exportación e importación de todo el comercio español pasa por Cataluña y por Valencia" y manifestó que "sería absurdo que España cerrara la puerta a una de sus realidades más positivas". En este sentido, resaltó que "no se puede permitir" que se "ignore" esta infraestructura en Madrid.

Por su parte, Ramón Tremosa, como cabeza de lista de Coalició per Europa, aseveró que la información se inscribirá en la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo porque en 2010 este organismo tiene que definir "cuáles serán los trenes prioritarios de mercancías de la Europa del siglo XXI".

En este sentido, se articula un primer proyecto con un tren que arrancará en Alemania bajará hasta Polonia, después pasará por Lyon y llegará Marsella. Así, consideró "imprescindible" que "para aprovechar las oportunidades, este tren pase por los puertos catalanes y valencianos hasta llegar a Algeciras", ya que, si no, ambas regiones "quedarán fuera del mapa de creación de riqueza del siglo XXI". Añadió que PP y PSOE "prefieren la travesía central, es decir, desviar el tren por Huesca, hacer un túnel de 55 kilómetros bajar hacia Zaragoza, después ir a Madrid y a Algeciras".

Tremosa destacó que los puertos valencianos y catalanes serán el petróleo en el siglo XXI; Asia, la gran fábrica industrial; y Europa, el principal mercado con poder de compra gracias al euro". En este contexto, el Mediterráneo "volverá a ser el marco más importante en volumen de comercio intercontinental, y la mejor puerta de entrada para las mercancías va desde Alicante a Palomós", añadió.

PUERTO DE VALENCIA

Por su parte, Enric Nomdédeu señaló que el enclave escogido para la rueda de prensa, el puerto de Valencia, no es casual, y apuntó que les hubiera gustado reunirse en la estación del AVE, pero esta infraestructura "no ha llegado a Valencia", lamentó.

En su opinión, "para los valencianos no hay más solución que tener garantizado el Corredor Mediterráneo", ya que aunque se trata de "un pueblo laborioso con capacidad de reiventar la economía cuando las cosas van mal, se necesitan infraestructuras". Apuntó que "por el Corredor Mediterráneo pasa, o debería de pasar el 23 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español, pero no puede pasar a la velocidad que toca", lamentó.

El cabeza de lista del Bloc aseveró que ni el PP y ni el PSOE han tomado las decisiones mientras tenían que hacerlo, y eso ha llevado a que el corredor mediterráneo no forme parte de las 30 infraestructuras "prioritarias" para la Unión Europea. "Eso tiene que cambiar", porque "es la única forma que tienen los valencianos para llegar a Europa, sin tener que pasar por Madrid", reivindicó.