Aserraderos y rematantes urgen a la Xunta a aplicar una política forestal que "evite el intervencionismo"

Fearmaga elige como presidente a Elier Ojea, que llama a poner en valor la madera como producto "natural, renovable y reciclable"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Galicia (Fearmaga) aseguró hoy, ante la directora xeral de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais, Alejandra Álvarez de Mon, que "urge una política forestal clara que evite ser intervencionista en la actividad ligada al monte".

La organización empresarial celebró una asamblea en la que eligió a su nueva directiva, al frente de la cual situó, como presidente, a Elier Ojea, quien hizo estas reivindicaciones y sostuvo la necesidad de las medidas de las administraciones públicas "incentiven y estimulen las inversiones en el establecimiento y gestión de masas forestales".

Así reclamó una Ley de Montes que "esté consensuada con el sector" y con "todas las fuerzas políticas", de modo que se garantice una normativa "de futuro" que "rentabilice la oportunidad que supone para Galicia" contar con unas "características privilegiadas para la producción de madera" y la existencia de un sector empresarial "diversificado y capaz de generar valor añadido", en el que se integran más de 3.000 empresas.

Ureña, que dirigirá la federación durante los próximos dos años, pidió al Gobierno gallego que se comprometa a buscar "un gran pacto" para la promoción del uso de la madera, un material que, dijo, es necesario "poner en valor como producto natural, renovable y reciclable", con el que se contribuye a "mitigar el efecto invernadero".

UNIDAD EN EL SECTOR

El nuevo presidente de Fearmaga llamó a la unidad del sector y aseguró que mantendrá la labor de "sumar esfuerzos entre todas las organizaciones del sector" como "única forma" de afrontar la situación actual de crisis económica.

Junto con Ureña, que releva a Antonio Rodríguez como presidente, fueron elegidos, en la vicepresidencia de aserraderos, Benito García Sánchez; en la de rematantes, Jesús Baquero Moreira; en la secretaría, Daniel Villapol; en la tesorería, Enrique Soto; y como secretaria general repite Ana Oróns.

Fearmaga aglutina a más de 600 pequeñas y medianas empresas de aserraderos y rematantes de Galicia. La industria facturó el año pasado 756 millones de euros --340 millones los aserraderos y 416 los rematantes-- y ambas actividades generan un en torno a 7.000 empleos directos.