Asociación de Empresa Familiar de Canarias pronostica que la salida de la recesión será en el tercer trimestre de 2010

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) celebró la pasada semana en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, un encuentro formativo con asociados y estudiantes de la MBA Business School de Tenerife, en el que se señaló que la salida de la recesión "podría aventurarse para el tercer trimestre del año 2010", informa hoy la EFCA en una nota de prensa.

Así lo indicó el consultor económico de Corporación 5, Análisis y Estrategia, José Alberto León Alonso, durante su ponencia de la jornada organizada por EFCA y que también contó con la participación de MBA Business School.

Durante el encuentro, que se enmarca dentro de una serie previstos para hacer llegar a los futuros gestores de empresas familiares canarias la singularidad e idiosincrasia de este tipo de sociedades, se destacó también cómo afrontar la crisis actual y los valores y fortalezas de la compañía familiar frente a otros modelos.

Además, de José Alberto León Alonso, la mesa redonda estuvo moderada por Marta Alonso Díaz-Llanos, jefa de estudios de MBA Business School; Antonio Fernández López, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar y director general de Fermon Indis SL; Feyda Wehbe Ramos, miembro de la familia Wehbe; Carlos González Toledo, propietario de Chafiras SA, y Norberto Díaz Castellano, propietario de Hidráulica Tinerfeña SA.

Antonio Fernández López aseguró que con este tipo de encuentros formativos se pretende dar a conocer cómo es el modelo de gestión de una empresa familiar, frente a las grandes y medianas corporaciones, modelo empresarial, que de hecho está reconocido por la Unión Europea.

PLANIFICACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN

La ponencia hizo referencia también a las claves que una empresa familiar debe adoptar para afrontar la adversa situación económica actual: planificación y profesionalización de la misma, prudencia desde el punto de vista financiero, inversión en capital humano y atención al mercado.

Además, el encuentro informativo con los estudiantes MBA planteó como fortalezas para esta tipología de corporación empresarial: el entendimiento familiar, la innovación y la elección de personas de valía para los cargos elegidos y no sólo por la relación de parentesco.

Por último, el consultor económico aseguró en su disertación que para 2009, "nuestra estimación es una caída del Producto Interior Bruto superior al 3,5 por ciento tanto en Canarias como en España, para empezar a remontar, empujada por el turismo, a partir del cuarto trimestre del año, aunque las tasas de crecimiento aún continuarían siendo negativas".