Asociaciones ecologistas exigen el cese "inmediato" de Biel y Boné y que Pinilla no regrese al Ayuntamiento

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

ANSAR, COAGRET y Ecologistas en Acción han hecho llegar hoy una carta al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en la que exigen el cese "de inmediato" del vicepresidente del Ejecutivo aragonés, José Ángel Biel, y al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, por su "relación con la Operación Molinos", y le piden que "no permita bajo ningún concepto" que la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, ahora en prisión preventiva sin fianza, regrese al Ayuntamiento.

La 'Operación Molinos' investiga una trama de corrupción urbanística en la localidad zaragozana de La Muela, que instruye del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina. Por esta operación, la alcaldesa del municipio, María Victoria Pinilla, el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela y un empresario permanecen en prisión preventiva sin fianza, imputados por varios delitos de índole económica.

En declaraciones a los medios de comunicación ante las puertas del Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Ejecutivo aragonés, el presidente de Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), Jesús Maestro, consideró que Biel y Boné "no pueden estar ni un día más en cargos de responsabilidades públicas al frente del Gobierno de Aragón".

Deben salir del Ejecutivo, en su opinión, "debido a toda su relación con la Operación Molinos, por las conversaciones que están saliendo (de ambos con personas imputadas en la investigación), y por las respuestas tan inútiles que están dando a todo lo que está ocurriendo estos días" en torno a la trama de corrupción urbanística en La Muela.

De hecho, "la única manera de recuperar la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones es que se cese inmediatamente a todas las personas que están implicadas en este tema" y, en este caso, Biel y Boné "no deben estar ni un minuto más sentados en el Consejo de Gobierno de Aragón", aseveró.

EXTERNALIZACIONES

Maestro recordó que las asociaciones ecologistas "venimos denunciando desde hace muchos años" algunas actuaciones que se han desarrollado en La Muela. Por ejemplo, que desde la Consejería de Medio Ambiente "se hayan establecido mecanismos para externalizar toda la actividad, primero con el INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) y luego con SODEMASA (Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón)".

Esto hace que "estemos perdiendo el control de esas instituciones", valoró el presidente de ANSAR, al señalar que "hay empresas que se están evaluando a sí mismas las evaluaciones de impacto ambiental".

Además, "en cuestiones de verdadero impacto ambiental, en las que se ve todo el planteamiento urbanístico de La Muela, el INAGA dijo que no era necesaria una declaración de impacto ambiental", por lo que entienden que "se han favorecido actuaciones en La Muela" a pesar de las reiteradas críticas de los grupos ecologistas.

Asimismo, "se han dado subvenciones (al Ayuntamiento de La Muela) que no se han cumplido", aseveró, para agregar que José Ángel Biel "podía haber frenado los intentos de crecimiento desordenado de La Muela, pero no lo estimó oportuno".

En este mismo sentido, el presidente de ANSAR opinó que Biel ha tenido "una actitud condescendiente" con la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, ya que "ha puesto como modelo para el resto de Aragón" la fórmula de desarrollo de este municipio.

Por todo ello, y aunque el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina, Alfredo Lajusticia, "no haya estimado que en las conversaciones (de Biel y Boné con otros implicados en la trama de corrupción) hay indicios de delito, creemos que la decencia política y la ética de estos políticos no pueden estar en entredicho ni en duda, de forma que estos políticos no pueden continuar" en sus cargos.

Además, "alguien tiene que dar una explicación" de lo ocurrido en esta localidad "y la tiene que dar pronto". "No puede haber más silencio por parte del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que tiene que dar una explicación y la tiene que dar ya y cesar a Biel y Boné inmediatamente", insistió.

INICIATIVAS PARA QUE PINILLA NO REGRESE

Por otra parte, el presidente de ANSAR explicó que las asociaciones ecologistas "le queremos pedir a Iglesias que tome iniciativas contra la corrupción en el Ayuntamiento de La Muela y que no permita bajo ningún concepto que María Victoria Pinilla vuelva a estar al frente de esta institución", algo que "podría pasar cualquier día si acabara saliendo de la cárcel".

A su juicio, que Pinilla regresase al Consistorio "sería muy lamentable para la imagen de las instituciones públicas y del Gobierno de Aragón, que en definitiva es quien debe de estar por encima de los ayuntamientos para garantizar el funcionamiento de las instituciones y de la legislación vigente".

A este respecto, y sobre las palabras del presidente Marcelino Iglesias, quien dijo ayer que el Ejecutivo aragonés "ni puede ni debe" controlar a los ayuntamientos, amparándose en la autonomía local, Jesús Maestro estimó que "la autonomía municipal tiene un límite, y hay que respetarla, pero debe ceñirse al cumplimiento de la legislación y a las directrices generales que emanan de la Comunidad autónoma y del Estado".

"Se ve que sistemáticamente algunos ayuntamientos se van desviando de esos principios y directrices de ordenación territorial y la única excusa que se nos pone siempre es la de la autonomía municipal", apuntó, para reiterar que "el Gobierno de Aragón tiene competencias en ordenación del territorio y los ayuntamientos las tienen que cumplir".

Así, "si el Gobierno de Aragón entiende que el crecimiento de La Muela es desorbitado y que puede dañar al resto de funcionamiento de la Comunidad autónoma, el Ejecutivo autónomo tiene capacidad para actuar y no puede poner la excusa de que se debe respetar la autonomía municipal para no mojarse", aseveró.

Por último, Jesús Maestro insistió en que existen mecanismos "para que Pinilla no vuelva" y es "obligación" del Ejecutivo aragonés ponerlos en marcha, porque "sería una vergüenza que esta señora volviera al Ayuntamiento, porque hablamos de mucho dinero público y esto hace mucho daño a la sociedad y a la credibilidad en los políticos e instituciones".

PLATAFORMA CIUDADANA

Las asociaciones ecologistas se han concentrado, también, a las puertas del Edificio Pignatelli, portando pancartas en las que podía leerse 'Contra la corrupción urbanística: control, leyes justas y decencia', 'Biel y Boné, que se vayan', y 'Consejeros cómplices, cese ya'.

En el acto ha participado el portavoz de la plataforma ciudadana por la dignidad del pueblo de La Muela, Adrián Tello. Esta iniciativa ciudadana surgió para mostrar el rechazo de los vecinos de la localidad a la corrupción, pedir la dimisión del actual equipo de Gobierno y la creación de una gestora que se responsabilice del gobierno local.

La plataforma celebró el pasado sábado, 16 de mayo, una manifestación en La Muela, a la que asistieron cerca de 400 personas, y continúa ahora con su campaña de recogida de firmas.

Su objetivo es llegar a las 15.000 "y a través de una iniciativa popular llegar a las Cortes de Aragón" para exigir que se solicite al Ejecutivo central la creación de una gestora en La Muela, una opción que de momento "tiene pocas posibilidades por las manifestaciones que han hecho los líderes de los grupos políticos en general sobre la disolución del Ayuntamiento", apuntó Tello.

Hasta ahora, la plataforma ha recogido unas 4.000 firmas y "alargaremos esta campaña hasta después de las elecciones europeas". Además, "estamos planteando hacer otra manifestación aquí en el Edificio Pignatelli", en Zaragoza, concluyó Adrián Tello.