'Asprodesordos' dice que Educación "podría establecer al menos tres" IES preferentes para sordos en la capital

HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Padres de Deficientes Sensoriales Sordos (Asprodesordos) de Huelva anunció hoy que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva "podría establecer al menos tres" Institutos de Educación Secundaria (IES) preferentes para sordos en la capital.

Así lo explicó a Europa Press su presidente, Luis Cobos, quien indicó que estos centros concentran todos los recursos necesarios por estas personas (como intérpretes, adaptaciones curriculares, profesores de audición y lenguaje, entre otros) para apoyar su educación.

Hasta ahora, según apuntó Cobos, tan solo el IES La Ría, en el norte de la capital, atendía a estos estudiantes, "y al 80 por ciento de los alumnos con esta necesidad (al menos los contabilizados por la asociación) les pilla muy lejos de sus domicilios", por lo que Asprodesordos aseguró que el fin "no es quitarlo, sino poner otros con otra distribución geográfica".

Por ello, la asociación ha mantenido diferentes reuniones con Educación, realizado algún estudio con las necesidades detectadas, "y pidió que se pusiera al menos un centro más, pero nos dijeron que, al menos, serían tres". El colectivo propuso además que "se encuentren cerca del Colegio Práctica, preferente para niños sordos que cursan Educación Infantil y Primaria, de la estación de autobuses", entre otros.

Además, la asociación indicó que conocer las necesidades de los alumnos de la Universidad de Huelva "será el siguiente paso" ya que para que la integración escolar del alumnado con sordera "sea real y efectiva, junto a su esfuerzo personal, es fundamental que en el centro educativo se pongan a su alcance los recursos necesarios para posibilitar su acceso a la comunicación, a la información y al conocimiento, en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros".

Según apuntó el colectivo, en España, más del 90 por ciento de las personas sordas comunica en lengua oral y considera ésta como su lengua materna. La mayor parte de ellas son usuarias de prótesis auditivas.