Astarloa denuncia que los delitos aumentaron en 2008 en Torre Pacheco un 23% y el conjunto de infracciones penales un 16%

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del PP por Vizcaya, Ignacio Astarloa, denunció hoy públicamente, y según las cifras de la Guardia Civil, que los delitos se incrementaron un 23,09 por ciento, mientras que el conjunto de infracciones penales lo hizo en un 16,34 por ciento, durante el pasado año en el municipio de Torre Pacheco.

Astarloa, que participó en Murcia en una reunión con representantes de Croem, y de las organizaciones agrarias COAG y Asaja, al objeto de tratar asuntos relacionados con la seguridad ciudadana, aseguró que éstas le describieron un panorama "estremecedor" de cómo está evolucionando este problema.

Basándose en datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la delincuencia en 2008, Astarloa puso de manifiesto que los mismos reflejan que en Murcia "subió la criminalidad en lo que se refiere al conjunto de infracciones penales un 7,2 por ciento, y en delitos, infracciones penales más graves, un 11,4 por ciento"; cifras que, en todo caso, consideró de "escalofrío".

A tenor de la situación, lamentó "el engaño permanente y diario del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y del delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, encubriendo las cifras verdaderas de la criminalidad".

Por ello, pidió al delegado del Gobierno que "deje de mentir a los murcianos y se apruebe que mensualmente, o si no trimestralmente, se mande al Congreso las cifras de los delitos que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Y es que, a juicio de Astarloa, "todo esto está pasando, ya que hoy en España no existe ni un solo atisbo de política de seguridad que merezca ese nombre, dado que para afrontar la crisis de seguridad que hay en España la receta es sencilla, más policías en la calles, dotándola de los medios materiales necesarios para trabajar".

En términos globales, recalcó la preocupación del PP por "la mala evolución de las cifras de la delincuencia en Murcia, porque no se va a mejor, sino a peor, y nadie hace nada para evitar que esto continúe en la pésima dirección que lleva". "La delincuencia no hace otra cosa más que subir sin que el Gobierno de Zapatero, su ministro del Interior y González Tovar hagan absolutamente nada para evitarlo".

Puntualizó que desde que gobierna Zapatero "la delincuencia se ha incrementado más de 20 puntos en España y los dos últimos años son los peores de la historia" en este sentido. Así, criticó que el Ejecutivo central "pretenda encubrir las cifras de la delincuencia".

ESPAÑA: EL PAÍS MÁS BARATO PARA DELINQUIR

Otro de los temas que analizó fue el concerniente a la política de seguridad en España y que, en su opinión, "tiene un problema", por lo que abogó por "cambiar las leyes, ya que somos el país donde sale más barato delinquir de Europa".

También afirmó que "la justicia tiene que funcionar en este país", y tuvo palabras para el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que "ha hablado de dos cosas: que espera que salga adelante el Estatuto de Cataluña, tal y como aprobó el PSOE en el Congreso; y que va a sacar adelante el proyecto de ley de enjuiciamiento criminal, por el que la instrucción va a pasar de la mano de los jueces a la de los fiscales".

Sobre el Estatuto de Cataluña, dijo esperar que el Tribunal Constitucional "declare que es radicalmente inconstitucional, ya que crea la posibilidad de un poder judicial propio para Cataluña, cosa que no existe, dado que el poder judicial es único".

En la reunión también participó la candidata del PP a las elecciones europeas, Cristina Gutiérrez-Cortines; el vicesecretario sectorial del PP de la Región, José Gabriel Ruiz; el secretario de Seguridad del PP murciano, Pedro Chico; y el diputado nacional por Murcia, Alberto Garre.