Asturias, Cantabria y CyL se reunirán el 1 de junio para avanzar en el futuro modelo de gestión de Picos de Europa

Buendía, partidario de abordar el proceso "sin prisas" para no dejar ningún cabo suelto de cara al futuro

MADRID/OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

Las Comunidades Autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla y León mantendrán el próximo día 1 de junio una reunión técnica para avanzar en el futuro modelo de gestión que deberán desarrollar en el Parque Nacional de Picos de Europa una vez realizada la trasferencia.

Así lo afirmó hoy el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, quien presidió la Comisión Mixta de Picos de Europa a la que asistieron los consejeros de Medio Ambiente de las tres Comunidades Autónomas.

Durante un receso de la reunión, Puxeu valoró "los avances en la negociación" con las tres Comunidades Autónomas afectadas, pero apuntó "la necesidad de que las tres autonomías definan y consensúen el futuro modelo de gestión, que deberán desarrollar en Picos de Europa una vez realizada la transferencia". Según apuntó, se trata de "seguir avanzando en el Plan de Gestión que debería promover la nueva situación, siempre manteniendo los criterios de unidad y de gestión del Parque como un ecosistema importantísimo".

Tras la reunión técnica, las tres Comunidades Autónomas volverán a reunirse con el Estado en una Comisión Mixta en la que intervendrá el Ministerio de Administraciones Públicas para gestionar la trasferencia de competencias.

PROCESO COMPLEJO

En declaraciones a Europa Press, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, resaltó la importancia del acuerdo entre las tres comunidades, pero se mostró partidario de hacerlo "bien" y "sin prisas", consciente de la "complejidad" del proceso, para no dejar cabos sueltos y que no surja ningún problema en el futuro. "No es tanto cuestión de dinero como cuestión de organización", matizó.

El dirigente regional explicó que en la reunión del 1 de junio se trabajará en los estatutos del Consorcio, el instrumento que asegurará el "buen funcionamiento" del parque. Recordó que Asturias siempre ha tenido claro que tiene que existir una estrecha cooperación entre ese Consorcio y el Estado a través de protocolos, convenios o inversiones puntuales.

Buendía también señaló que hoy se trató las peticiones de Péñame llera Alta y Peñamellera Baja respecto al parque. Peñamellera Alta pretende entrar en el Parque, mientras que Peñamellera Baja solicita una ampliación de su territorio en el mismo. La respuesta ha sido afirmativa y a partir de ahora se someterá a información pública por dos meses, para posteriormente agilizar todos los trámites.

Por último, consideraron oportuno elevar al Comité MaB (Man and Biospher) de la Unesco que la reserva de la Biosfera se amplíe a todo lo que es la zona de influencia socioeconómica del parque.

En la reunión de hoy, además, se analizó el presupuesto de inversión ejecutado del Parque en el ejercicio 2008, que subió respecto a años anteriores, situándose en 3,1 millones. Para 2009, la cifra se eleva a 3,5 millones.