Asturias y Cantabria facilitan la movilidad de los funcionarios públicos de ambas comunidades

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

Los responsables de Administraciones Públicas de Asturias y Cantabria, Ana Rosa Migoya y José Vicente Mediavilla, firmaron hoy en Colombres, en la sede del Archivo de Indianos, un convenio sobre movilidad interadministrativa del personal laboral de ambas comunidades autónomas, así como un protocolo de colaboración para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión de recursos humanos.

Según informó el gobierno del Principado a través de una nota de prensa, este convenio nació en el seno de la Comisión Negociadora del V Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración del Principado de Asturias como medida que pretende lograr un mejor aprovechamiento de los recursos humanos.

Además con el mismo se pretende dar respuesta a la reivindicación de aquellos trabajadores que, como consecuencia de las transferencias de competencias de la Administración del Estado a las Comunidades Autónomas, habían perdido la opción de un concurso de traslados a nivel nacional, viendo así frustrada su aspiración de poder volver a su comunidad de origen.

De forma conjunta con la Comunidad de Cantabria, se ampliaron las posibilidades de movilidad entre todo aquel personal con categoría profesional equivalente en ambas Administraciones, entendiéndose que era una demanda de los empleados públicos que debía fomentarse por parte de la Administración.

Este Convenio, con una vigencia de inicial de dos años, pretende ser el primero de esta naturaleza suscrito por esta Administración y otras Comunidades Autónomas para ampliar las posibilidades de movilidad voluntaria de los empleados públicos.

El protocolo de colaboración entre ambas comunidades autónomas parte de las 'Jornadas Técnicas sobre Evaluación del Desempeño en las Administraciones Públicas', celebradas en Oviedo', en las que participaron representantes de las comunidades autónomas de Cantabria, Aragón, Baleares, Castilla-la Mancha, Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia, así como los Ministerios de Administraciones Públicas y de Economía y Hacienda de la Administración General del Estado.

Las conclusiones obtenidas en dichas Jornadas pusieron de manifiesto la importancia de la colaboración interadministrativa y de la reutilización de recursos, para conseguir unas administraciones más eficaces y eficientes.

En este sentido, fue valorado positivamente el procedimiento de seguimiento de la actividad profesional iniciado por el Gobierno de Asturias y que ha abierto el camino a la evaluación del desempeño, clave básica para entender el nuevo horizonte que plantea el Estatuto Básico del Empleado Público.

En este sentido hoy se acordó en Colombres la colaboración entre el Gobierno del Principado de Asturias y el Gobierno de Cantabria para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materias de organización y gestión de recursos humanos en general y, en particular, en todo lo relativo al modelo de evaluación del desempeño que el Principado de Asturias ha puesto en marcha.

Las actuaciones que permitirán dar cumplimiento al objeto de este protocolo son el intercambio de material bibliográfico, audiovisual, sistemas y materiales; el intercambio de experiencias; la organización conjunta de Jornadas, talleres y seminarios y la promoción de actividades de interés común y de asesoramiento mutuo.

Asimismo, se establece una Comisión de seguimiento formada por dos representantes de cada Administración cuya función será elevar la propuesta de actuaciones concretas, así como resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan derivarse de su ejecución.