Autorizada la contratación de las obras de la Residencia de Moreda (Aller), de 4,9 millones

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de gobierno del Principado de Asturias autorizó hoy la contratación de las obras de construcción de la Residencia para Personas Mayores dependientes, en Sotiello-Moreda de Aller cuyo presupuesto de licitación es de 4.965.870 euros y su plazo de ejecución de 12 meses, según informó la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya.

El proyecto plantea un centro de tres plantas, con 90 plazas geriátricas y 45 habitaciones dobles con baño incorporado, que permitirá reducir considerablemente la lista de espera en el área VII; reforzará además la oferta de plazas residenciales en la región, y permitirá especializar la red de infraestructuras y recursos del sistema público de servicios sociales del Principado de Asturias.

Esta actuación se desarrolla en el marco de las medidas del Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, conocido como Plan E, según señaló Migoya.

También fueron hoy autorizados cuatro convenios de colaboración Específicos con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras para la ejecución de proyectos municipales financiados con Fondos Mineros (Plan 2006-2012). El importe global de los proyectos es de 2,4 millones de euros y beneficiarán a los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Siero.

Además, fue aprobada la contratación de las obras de adecuación del local del Centro de Día de Mayores y Centro de Discapacidad del "Polígono Las Veigas" de Navia, con un presupuesto de licitación de 723.669 euros. El gasto de 400.000 euros para un convenio con el ayuntamiento de Avilés y la Fundación San Martín, para el acceso a la vivienda a los colectivos de población más desfavorecidos fue otro de los asuntos aprobados hoy en el Pleno.

Por otro lado, fueron autorizadas una subvención de 221.000 euros al Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias para el desarrollo del Plan de Promoción de la Donación Altruista de Sangre, y el gasto de 378.630 euros para financiar la convocatoria de subvenciones destinadas a la contratación de técnicos de Empleo y Desarrollo Local para la Mancomunidad de los Concejos del Oriente de Asturias.

INJUVE

En materia de Cultura, el Gobierno dio luz verde a la firma de un Convenio de colaboración entre el Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de Igualdad -Instituto de la Juventud- para la promoción de la igualdad de oportunidades de los y las jóvenes, mediante el desarrollo de programas de promoción de la emancipación juvenil. El Injuve contribuirá con 130.570 euros a financiar este acuerdo mientras que el Gobierno del Principado aportará 14.507 euros.

También se autorizó una subvención de 24.000 euros a la asociación juvenil deportiva, cultural y recreativa para disminuidos psíquicos "Andeas" para el desarrollo de un programa de voluntariado social para jóvenes discapacitados intelectuales, así como la concesión de dos subvenciones por un importe global de 96.474 euros para el desarrollo de dos programas de apoyo a menores.