Ayamonte y Marbella, candidatas a desarrollar un programa de la UE para conectar todo el litoral europeo

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

Ayamonte (Huelva) y Marbella (Málaga) han sido escogidas como ciudades piloto que optan a desarrollar un programa europeo, junto con Silves y Lago, en Portugal, que persigue la puesta en marcha de una red de ciudades interconectadas por todo el litoral europeo.

El pasado mes de marzo el Comité de Programación de Madrid de los fondos Sudoe, el programa de cooperación territorial del espacio sudoeste europeo, procedió a la aprobación del proyecto Odyssea Sudoe. De las 256 candidaturas presentadas en julio pasado tan sólo fueron 17 las propuestas autorizadas a pasar a la segunda fase, entre las que se encuentra el proyecto Odyssea: Puertos, Territorios y Cultura.

El proyecto reúne a seis socios beneficiarios y a uno asociado, que representan a seis regiones de tres estados miembros. Así por parte de España, participan Baleares, como principal beneficiario; y Andalucía. Tiene una duración de 24 meses y se prevé su inicio para julio del próximo año.

El presupuesto global del proyecto asciende a 1.917.000 euros, cantidad que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional cofinanciará en un 75 por ciento. Para la Junta de Andalucía se otorgan 308.700 euros, según informaron desde la Asociación de Puertos Deportivos Marinas de Andalucía en un comunicado.

SOSTENIBILIDAD

Este programa europeo, y el modelo de desarrollo urbano sostenible que persigue, tiene el objetivo de aumentar el dinamismo socioeconómico de los municipios y las regiones del espacio europeo gracias a su inserción en redes de cooperación.

Odyssea prevé hacer de Andalucía un lugar de referencia en materia de gestión portuaria y turismo náutico de excelencia, favoreciendo una estrategia sostenible al servicio de la economía andaluza.

Así, la finalidad es crear, gracias a los efectos positivos de la cooperación trasnacional, una red de ciudades marítimas y fluviales estructurada con una lógica de gestión duradera y sostenible común a todos ellas basada en la valorización de itinerarios históricos en tierra y mar, patrimonio, paisajes culturales y gastronomía.