Ayuntamiento critica el agravio comparativo, pues 9 playas con Bandera Azul hiceron eventos deportivos en 2008

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El concejal delegado de Deportes en el Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, denunció hoy el "agravio comparativo" que desde la Asociación de Ecuación Ambiental (ADEAC) se está teniendo con las playas de la ciudad de Valencia a la hora de otorgar la Bandera Azul y afirmó que "hasta nueve playas que el pasado año acogieron eventos y competiciones deportivas de los mismos circuitos que visitan Valencia, y con idéntico montaje, disfrutan este 2009 de la distinción de Bandera Azul", incluso, añadió, "una de ellas ha pasado de no tenerla el pasado 2008, ha obtenerla en este nuevo año", según informaron fuentes del consistorio en un comunicado.

"Este dato echa por tierra la argumentación de ADEAC que, en boca de su responsable, José Ramón Sánchez Moro, señalaba que Valencia ha perdido sus banderas azules por incumplir durante cuatro años consecutivos la Ley de Costas. Ninguna playa que incumpla la Ley va a tener una Bandera Azul", recordó Grau, quien comentó que esto "no hace más que evidenciar que Valencia está sufriendo un agravio comparativo por parte del Ministerio de Medio Ambiente y de ADEAC, que se presume independiente pero queda demostrado que utiliza dos varas de medir a la hora de otorgar las banderas azules".

De esta forma, Grau contestó a la pregunta que, públicamente, lanzó el pasado jueves cuando fue preguntado por las preferencias del Ayuntamiento a la hora de elegir entre albergar eventos y competiciones deportivas, u obtener el distintivo. "Ya aseguré con rotundidad en ese momento que no había por qué elegir. Ambas cosas son perfectamente compatibles. En Valencia contamos con 19 kilómetros de costa y más de 780.000 metros cuadrados de playa. Hay sitio de sobra para que los usuarios disfruten de la playa y, además, ésta goce de actividad deportiva que no perjudica a nadie, como prueba la falta de quejas por parte de los usuarios durante los últimos 15 años mientras se han estado disputando con normalidad estos torneos", manifestó.

Señaló que si se tienen en cuenta tres de los grandes circuitos de competiciones deportivas que recorren las costas españolas durante el verano --Fútbol playa, Futvoley y Voley playa--, hasta nueve playas acogieron el año pasado una de las pruebas del torneo, al igual que Valencia y, sin embargo, han obtenido este año la Bandera Azul.

En concreto, enumeró las playas que se les ha adjudicado el distintivo de nuevo. Se trata de la Playa de Riazor (A Coruña), la Playa de la Rada (Estepota), la Playa de la Paella (Torredembarra), la Playa de Cavanna (Cartagena), la Playa de Sant Antoni (Cullera), la Playa la Torre de San Vicent (Benicàssim), la Playa de Sant Joan (Alicante), la Playa de La Victoria (Cádiz) y la Playa de Arona (Tenerife). Todas ellas gozaban del distintivo el año pasado y repiten este 2009. Incluso en Cavanna (Cartagena), la han recuperado después de no obtenerla el pasado año.