Ayuntamiento de Las Palmas dice que "Emalsa va a dar la sorpresa" acortando el plazo de restricción del consumo de agua

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, ha afirmado hoy que la empresa de gestión del agua de la ciudad, Emalsa, "va a dar la sorpresa" acortando el plazo de restricción del consumo de agua.

Así lo explicó hoy el edil capitalino en el pleno de la Corporación municipal donde recordó que en un principio, Emalsa indicó que el exceso de boro en agua se suprimiría en un plazo de 90 días, sin embargo, ahora la empresa "va a dar la sorpresa" de que "va a acortar" los plazos.

Para Hernández, "los plazos tienen necesariamente que acortarse, porque viene el verano, se incrementa notablemente el consumo de agua, y ahora mismo Emalsa ha tomado las decisiones, entre otras cosas, de nutrirse menos de la producción de desalación y más del agua de pozos y las demandas de pozos aumentan en verano para toda la isla".

Asimismo, el concejal de Desarrollo Sostenible recordó que Emalsa ha experimentado un cambio dirección que supondrá "un nuevo impulso de colaboración con el Ayuntamiento". "Hay que hacer una reflexión que esto no vuelva a pasar y si pasara por alguna causa de fuerza mayor tenemos que tener unos sistemas de emergencias preparados", dijo.

Con respecto a la petición del PP de compensar a los vecinos por los prejuicios causados por el exceso de boro en el agua reduciendo las tarifas a los ciudadanos, el concejal afirmó que el Ayuntamiento "no descarta ninguna otra acción para que esto se solucione, lo importante ahora es que lo que no se haya hecho hay que hacerlo".

Por tanto, en primer lugar se debe "garantizar que la calidad del agua sea cada vez mejor y donde estamos ahora es que el tiempo de la restricción sea el menor posible", incidió.

En este sentido, reiteró que el Ayuntamiento le ha "solicitado a Emalsa, que ha respondido muy bien, que atendiera a los colegios, pasara toda la información que pudiera, distribuyendo agua dentro de las zonas afectadas a las economías. Se han distribuido muchos miles de litros en estos días de manera gratuita por Emalsa".

Según el edil, las competencias de la vigilancia sanitaria del agua de consumo le corresponden a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. "Al día siguiente de la resolución de la Consejería de Sanidad donde se establecía la restricción, solicitamos que nos hicieran una valoración desde la propia dirección general de salud publica del Gobierno de Canarias sobre los riesgos que tenía para la salud que no son tan alarmantes" declaró.

"Ahora esperamos una respuesta, porque Sanidad tiene las competencias de considerar o no considerar lo de levantar o no la restricción", señaló Hernández.

El concejal recomendó "cautela" en el asunto "porque no todas las áreas de la ciudad están afectadas como se ha podido transmitir probablemente por errores de la comunicación" del propio Ayuntamiento.

Además, reiteró que la empresa gestora del agua está cambiando los bastidores con mayor producción, comprando agua para mezclarla y buscando más membranas de las que se compraron más modernas y más filtradoras para solucionar el problema "lo antes posible", concluyó Hernández.