Ayuntamiento de Lepe desmiente que tenga que pagar 20 millones a Giahsa y dice que es "una estrategia más"

LEPE (HUELVA), 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lepe (Huelva), Jesús Toronjo (PP), desmintió hoy que el Consistorio lepero tenga que pagar a la Gestión Integral Aguas Costa de Huelva (Giahsa) 20 millones de euros si hace efectiva su salida, algo que calificó como "una estrategia más para sacar dinero a los ciudadanos".

Así lo explicó a Europa Press Toronjo, quien aseguró que el pago de esta cantidad es "mentira", añadiendo que "lo que se aprobó en el pleno de la Mancomunidad de Costas fueron once millones y no 20", no obstante, el portavoz señaló que el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González (PP), le comunicó a Giahsa que "probablemente sería ésta quien tendría que indemnizar al Ayuntamiento porque el canon existente ha desaparecido".

En este sentido, precisó que Giahsa, "cada vez que da de alta un contador, está obligada a invertir una cantidad de dinero en el municipio y no lo ha hecho". Asimismo, Toronjo señaló que "quien ha cambiado las reglas del juego ha sido Giahsa y no el Ayuntamiento de Lepe, ya que ha cedido sus competencias a la Mancomunidad de Aguas y Servicios sin el consentimiento de algunos de los ayuntamientos que la conforman".

Por su parte, el presidente de Giahsa, Miguel Novoa, estimó hoy que el Ayuntamiento de Lepe deberá pagar alrededor de 20 millones de euros si hace efectiva la salida de la mancomunidad con el objetivo de que no se vean perjudicados el resto de ayuntamientos que la conforman y los propios vecinos.

En rueda de prensa, Novoa apuntó que el Consistorio lepero deberá pagar tal cantidad "antes de su salida", indicando además que ésta "supondrá un coste económico para la Mancomunidad de más de 11 millones de euros", a lo que habría que sumar, tal y como señaló el presidente, "una mayor valoración del capital social y seis millones de euros más por unas instalaciones realizadas en la zona de La Antilla".

En cuanto al pago de estos seis millones de euros, Toronjo señaló que estas instalaciones de tratan de una depuradora que realiza el tratamiento de aguas de "Lepe, Ayamonte, Cartaya y Villablanca", entre otras localidades, por lo que en el caso de que lo pague Lepe, el portavoz incidió en que "los demás no podrían seguir utilizándola".

Asimismo, indicó que la depuradora "seguirá siendo de Giahsa, por lo que el Ayuntamiento de Lepe no tiene por qué pagarla". El sistema es, según explicó Toronjo, que Giahsa "tiene que venderle el agua a la nueva empresa adjudicataria" que se encargue de este servicio en Lepe.

Por otro lado, el portavoz 'popular' señaló que es cierto que el juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha admitido a trámite el recurso presentado por Giahsa para paralizar el hecho de que el Consistorio lepero adjudique el servicio a otra empresa hasta que no exista un acuerdo sobre la salida. No obstante, dejó claro que el juez "sólo ha pedido documentación al Ayuntamiento para tomar decisiones que estime oportunas, pero nada más".