Ayuntamiento destina 245 millones al Consorcio Regional de Transportes para atender costes que no sufragan los usuarios

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid destinará 245,2 millones de euros al Consorcio Regional de Transportes para 2009 con los que se atenderán los costes de funcionamiento del Metro y de la EMT "que no sufragan los usuarios del transporte público y que este año aumentaron un 10 por ciento, como explicó hoy el Consistorio tras aprobar esta medida en la Junta de Gobierno semanal.

Este año, como explicaron las mismas fuentes, se han establecido unas necesidades de compensación a los operadores de transporte superiores a las presupuestadas para el ejercicio 2008 en un 10 por ciento como consecuencia del incremento de los costes de producción del servicio.

El incremento de los costes de mantenimiento y funcionamiento de la red viene dado por el aumento de la red y por la puesta en marcha de nuevos trenes. Ese aumento de gasto se repercutiría "en condiciones normales" en el precio del billete pero "es asumido en gran medida por las administraciones, que subvencionan así a cada viajero", apuntaron desde el Ayuntamiento.

La consecuencia es que el incremento anual de los títulos de viaje es "muy próximo al IPC" aunque el aumento del coste real del servicio "haya sido muy superior". El equipo de Alberto Ruiz-Gallardón apuntó que, de este modo, el precio del transporte público en Madrid está por debajo de otras ciudades, como Barcelona, "pese a tener una red más extensa".

El Gobierno municipal, que recordó que su aportación al Consorcio desde 2003 ha aumentado un 229,6 por ciento al aportar más de 1.500 millones, recordó asimismo que este año se destinarán 32 millones más que en el ejercicio anterior para cubrir los nuevos servicios. Esa cifra corresponde tanto al crecimiento de gastos por la prestación del servicio y a la puesta en marcha de nuevos, como líneas nocturnas, las nuevas líneas a hospitales, los metros ligeros y los intercambiadores.