ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Ayuntamientos altoaragoneses y comarcas conocen el nuevo sistema de gestión electrónica de tasas y tributos

HUESCA, 29 (EUROPA PRESS)

Un total de doscientos ayuntamientos de la provincia y todas las comarcas oscenses han asistido hoy a la III Asamblea 'Diputación Digital de Huesca', que se ha celebrado hoy en la sede de la Diputación Provincial. En el transcurso del encuentro han podido conocer el nuevo sistema de gestión electrónica de tasas y tributos, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2010. Una jornada a la que ha asistido la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.

Con la implantación de este nuevo sistema administrativo se dará cumplimiento a la nueva Ley de Acceso Electrónico obligatoria a partir del 1 de Enero de 2010. La consejera resaltó la importancia de este nuevo sistema digital de gestión, que busca incrementar los recursos propios de los consistorios y agilizar la gestión de tasas y tributos, competencia de la Diputación de Huesca.

Para Pilar Ventura, una de las mayores ventajas de este sistema es que iguala las localidades oscenses y las acerca a las administraciones locales. "Se trata de una obligación legal, que en un territorio como el nuestro se traduce en igualdad, acercando lo rural a lo urbano. El hecho de que los ciudadanos se puedan relacionar con la administración, a través de los medios telemáticos, sin necesidad de hacer acto de presencia, es un factor de igualdad", manifestó.

La responsable de Ciencia, Tecnología y Universidad destacó que "convocatorias como la de hoy son necesarias, ya que el proceso de adaptación a este nuevo sistema es difícil para algunas pequeñas y lejanas localidades oscenses", dijo Ventura, quien significó el interés de todos los consistorios adheridos que han tenido representación en esta jornada para conocer y continuar implantando las nuevas tecnologías.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, informó de que "son 170 los ayuntamientos oscenses los que ponen sus anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia, a través de la administración electrónica".

Esta rápida adaptación a los nuevos medios y la creación de 200 telecentros en la provincia durante los últimos años son parte del balance que el presidente ha realizado de estos años de celebración de la Asamblea 'Diputación Digital de Huesca'.