Azucarera Intelhorce

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga presentará mañana una moción en la que reclaman a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, que acelere la ejecución de las obras de prolongación de la carretera de Cártama y Azucarera-Intelhorce para "paliar los problemas que se generarían en el momento de puesta en servicio de la Hiperronda y vial distribuidor oeste".

La iniciativa de los ediles del Área de Rehabilitación y Gestión de Parques Industriales y Empresariales y de Urbanismo, Manuel Marmolejo y Manuel Díaz, respectivamente; propone la "urgente" necesidad de que "la Junta de Andalucía asuma definitivamente sus responsabilidades directas e intervenga de modo decidido en la finalización de las obras para evitar repercusiones a la población y actividades de los polígonos en un futuro.

Según indicaron desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado por valor de 36,8 millones de euros y un plazo de 20 meses, la construcción del vial distribuidor oeste de Málaga, una conexión transversal prioritaria de rango metropolitano recogida en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), que vertebrará y canalizará el tráfico de la capital a través del Valle Bajo del Guadalhorce y será utilizado por una media de 30.000 vehículos al día.

Este vial metropolitano tendrá una longitud de 5,3 kilómetros y discurrirá de forma prácticamente paralela a la Hiperronda de Málaga --en fase de construcción-- entre Campanillas y Alhaurín de la Torre.

A lo largo de su trazado, que tendrá dos carriles por sentido, se construirán seis glorietas que tienen como función la articulación no sólo con las carreteras secundarias, sino con otros ejes radiales principales que dan acceso a importantes espacios productivos y a enclaves como el Aeropuerto, la Universidad y el Parque Tecnológico.

Así, informaron de que habrá conexiones directas con la A-366 que une los municipios malagueños de Churriana, Alhaurín y Coín, la A-404 que conecta las localidades de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Churriana, y la MA-416 o Vereda de Ardales y el Acueducto del Rey, con el fin de mejorar las conexiones entre Churriana, Alhaurín de la Torre y Alhaurín El Grande.

Las dos vías transversales que se incorporan sirven como conexión con el enlace de Churriana de la Hiperronda y con el acceso a los polígonos industriales de la margen izquierda del río Guadalhorce, a través de la prolongación del eje Azucarera-Intelhorce, y tendrán una longitud de 300 y 460 metros, respectivamente.

Asimismo, existirá conexión con la A-7054 (antigua MA-401) a la altura del Polígono de la Huertecilla. En total, la actuación suma una longitud de 6,1 kilómetro.

Con la puesta en marcha del Vial Distribuidor Oeste y la Hiperronda, se producirá una mejora en el tráfico interno de la aglomeración urbana así como las conexiones de ésta con el exterior, según explicaron desde el Consistorio.

Además, precisaron que, para cumplir con los objetivos del Potaum, es necesario desarrollar otros dos ejes: la conexión con la carretera Azucarera-Intelhorce con destino a los polígonos de la margen izquierda del Guadalhorce y el acceso al puerto de Málaga, así como la carretera de Cártama MA-401 que enlaza con la Universidad, el Centro de Transporte de Mercancías, el Parque Tecnológico de Andalucía y Mercamálaga, entre otros.