b720 Arquitectos recibe el International Award Architecture in Stone por la reforma de la Plaza del Torico de Teruel

TERUEL, 21 (EUROPA PRESS)

El estudio español b720 Arquitectos, liderado por Fermín Vázquez, ha sido galardonado con el International Award Architecture in Stone 2009 por su proyecto de reforma de la Plaza del Torico en Teruel. El jurado de la 44ª Exposición Internacional de mármol, piedra y tecnología (Marmomacc), que se celebra en Italia, ha reconocido con este premio la calidad de los proyectos arquitectónicos construidos usando la piedra natural.

La actuación en la Plaza del Torico fue financiada por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, que invirtió algo más de 6 millones de euros. Este es el segundo premio internacional que recibe la reforma de la Plaza del Torico después de que el despacho de diseño artec3 fuera galardonado con el Award of Merit, que entrega la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD).

La intervención de b720 Arquitectos se centró en la completa renovación del aspecto de la plaza, de sus porches y fachadas, atendiendo a una cuidada iluminación del conjunto. Y supuso, además, la recuperación para el público de los aljibes de gran valor patrimonial y artístico que se sitúan bajo la plaza para reutilizar uno de ellos como sala de exposiciones.

La reforma de la Plaza del Torico está entre los cinco proyectos galardonados, entre los cuales también figura el proyecto de la Ópera de Oslo, de Snohetta, que recientemente ha recibido el Mies van der Rohe.

Fermín Vázquez, como director de b720 Arquitectos, recogerá el galardón el próximo 3 de octubre en una ceremonia que se celebrará en el Museo de Castelvecchio de Verona y en la cual todos los ganadores expondrán sus proyectos.