Badia (PSC) pide más coordinación entre diputados de la Eurocámara y del Parlament

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La candidata del PSC en las elecciones europeas Maria Badia abogó hoy por que haya más coordinación entre los diputados de la Eurocámara y del Parlament, como ocurre en el Reino Unido.

"Allí lo tienen bastante bien estructurado" ya que cualquier cuestión que empieza a andar en Europa, "inmediatamente empieza a trabajarse en la Cámara de los Comunes", dijo Badia, en su intervención en un desayuno informativo organizado por Forum Europa Tribuna Catalunya en Barcelona.

Con esta manera de trabajar, se posibilita que el tiempo de la trasposición de las directivas europeas a la legislación catalana sería menor que el actual, lo que daría una "ventaja brutal".

EL PSE, "ALIADO" DE CATALUNYA

Destacó además que los socialistas europeos son el "aliado" de Catalunya en la Eurocámara. Prueba de ello, aseguró, es que su apoyo ha sido fundamental para ayudas al sector del automóvil, evitar que los populares cuestionasen en Europa el modelo educativo catalán de inmersión lingüística, y también en avances en el uso del catalán en las instituciones europeas.

Para lograrlo, Badia indicó que es fundamental ir a Europa "buscando alianzas y creando complicidades", lo contrario de lo que propugnan otras formaciones, que en esta campaña "se empeñan en hablar de muchas cosas importantísimas pero que no se resolverán en Europa". También dijo que los eurodiputados catalanes no deben ir a Europa "sólo a reivindicar", sino a liderar.

Badia también lamentó que "muchas fuerzas se obceque en aprovechar la crisis para erosionar" a los gobiernos de Catalunya y de España, y añadió que "lo que está claro es que hay crisis que no depende" del color político de los ejecutivos actuales "sino que viene de más lejos". También lamentó que el 7J se plantee como unas elecciones primarias.

EL CAMBIO ES POSIBLE.

Badia indicó que durante esta legislatura, en la Eurocámara ha habido una mayoría de derechas, formada por una alianza entre el Partido Popular Europeo --donde se inscriben el PP y UDC-- y la Alianza Liberal --donde participa CDC--, e indicó que, según las encuestas oficiales de las instituciones europeas, es posible que tras el 7 de julio la suma de los grupos parlamentarios de izquierdas liderado por el Partido Socialista Europeo (PSE) sume más que el centro-derecho.

Volvió a contrastar lo que significa una mayoría de derechas para Europa --como "euroescepticismo" y políticas neoliberales como la "privatización" y mercantilización de los servicios públicos, y la desregulación en los mercados-- con las tesis de los socialdemócratas, que a su juicio, son la mejor receta para salir de una crisis económica causada por el triunfo de las tesis neoconservadoras.

Badia recordó que en estas elecciones están en juego dos modelos distintos, el de los socialdemócratas y el de los populares, y sobre las otras candidaturas, dijo: "Son opciones legítimas pero no decisivas".