Balseiro (PPdeG) alerta de la vulnerabilidad de la costa de A Mariña lucense ante el narcotráfico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El diputado del PPdeG José Manuel Balseiro Orol alertó hoy de la vulnerabilidad de la costa de A Mariña lucense ante el narcotráfico después de conocer a través de varias informaciones periodísticas y denuncias sindicales que la patrullera del Servizo de Vixilancia Aduaneira con base en Ribadeo (Lugo) permanece amarrada desde noviembre, un periodo en el que no realizó ninguna salida.

El parlamentario 'popular' señaló que, según esas mismas informaciones, la causa de su inactividad se debió a una avería en sus motores que no se arregló desde hace meses. Balseiro consideró que ese paro reduce significativamente los medios de titularidad públicos disponibles para luchar contra las actividades vinculadas al narcotráfico.

Asimismo, apuntó que la precariedad actual del Servizo de Vixilancia Aduaneira de Ribadeo revela la "grave debilidad de este operativo" y, por tanto, será conveniente, a su juicio, desarrollar las gestiones precisas para reforzar los controles, al menos cuando no están activos los medios marítimos que desempeñan esa labor.

El diputado del PPdeG informó de que ha presentado una iniciativa en el Parlamento gallego para conocer si la Administración gallega tiene constancia de estos hechos. También solicitó que, de confirmarse estas circunstancias, la Xunta efectúe una queja formal ante el Gobierno central.