Baragaño (USO) dice que alguien tiene que pagar por la mala gestión de los fondos de El Musel

El secretario general de USO Asturias ve "indecente" que los concesionarios se aprovechan de las ayudas y suban el precio

GIJÓN, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario general de USO Asturias, Francisco Baragaño, aseguró hoy que si hay una mala gestión de los fondos europeos destinados a la ampliación de El Musel "alguien tendrá que pagar". Baragaño recordó que se trata "del dinero de todos los ciudadanos" e instó a mirar "con lupa" la gestión de fondos públicos. "Si hay algún incompetente hay que cambiarlo y poner otro", sentenció después de reunirse con representantes del PP en la sede gijonesa de USO.

Preguntado por el papel de los sindicatos mayoritarios que tienen participación en el Consejo de la Autoridad Portuaria de Gijón, indicó que si no denunciaron la situación es que "tal vez no lo ven". Pese a todo, añadió que cuanto menos es "criticable" su actuación. Baragaño también se quejó de la diferencia de ayudas que reciben los sindicatos para desarrollar sus funciones con los trabajadores y criticó que ellos lo están ganando a través de pelitos. El último es una demanda pendiente por la formación continua, por la que llevan cuatro años de recursos.

Asimismo, apuntó que lo que preocupa es que el dinero para finalizar la ampliación del puerto tendrá de salir de algún otro ámbito. Por todo ello, abogó por poner "en circulación" todo el dinero del que se disponga e incluso se mostró a favor del endeudamiento, en cierta medida, de la Administración.

En cuanto a las ayudas a los concesionarios aprobada por el Gobierno, señaló que USO ya lo había propuesto hace meses. Baragaño defendió la medida porque potencia el consumo y que se siga produciendo, lo que podría reactivar la producción en ArcelorMittal incluso.

En este punto, agregó que hubiera sido mejor incentivar las comprar de vehículos fabricados en España, donde hay 2,5 millones de trabajadores en este sector. No obstante, lamentó que se hiciera el anuncio de la ayuda antes de pactar con los afectados, las comunidades y los concesionarios.

Respecto a la queja de la Unión de Consumidores de Asturias sobre la subida del precio de los vehículos a raíz del anuncio de las ayudas, defendió al presidente de esta asociación, Dacio Alonso, ante quien dice que miente. "No tengo ninguna duda de que es verdad lo que dice", dijo sobre Alonso antes de destacar su "gran labor". También calificó de "indecente" que se aprovechen de la medida para subir el precio.

Por otro lado, Baragaño explicó las medidas propuestas por USO para salir de esta situación "caótica y preocupante", como garantizar el empleo y que sea de calidad, que el BCE apoye el crecimiento de los países y no sólo controle los precios, una nueva regulación de los mercados financieros y mejores jubilaciones, entre otras.