Barceló cree que el hecho que el Govern conceda la ayuda para comprar coches "no responde a las prioridades de Baleares"

PALMA DE MALLORCA, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, aseguró hoy que la decisión final del Govern de participar en la concesión de ayudas de 500 euros para la compra de coches, junto con los 500 que aporta el Gobierno central y los 1.000 euros de los fabricantes "no responde a las prioridades de Baleares", al entender que existen otros sectores que más lo necesitan en momentos como este, puesto que "pueden tener más salida" y pueden salir "mejor beneficiados" que el de la automoción.

En declaraciones a Europa Press, Barceló calificó de "errónea" esta medida, puesto que al no tener un sector propio (en el archipiélago) de este tipo, otros como el del calzado, la bisutería, la moda, la industria cultural, y los que apuestan por la Innovación, entre otros, quedarán perjudicados.

En este sentido, afirmó que la formación presentará un 'Plan de Industrialización', cuyo principal objetivo es ver los recursos de los que dispone la Comunidad Autónoma y destinarlos a los sectores "autóctonos", que poco a poco van creciendo tanto en el territorio autonómico como fuera de sus fronteras.

Por ello, abogó por un ejercicio "responsable" desde el Govern para destinar los recursos de los que se disponen a los sectores "que lo están pasando muy mal y que más lo necesitan". Así, incidió en que se trata de una medida emitida desde el Gobierno central "sin haber contado con las Comunidades Autónomas", por lo que se ha tenido que aceptar "algo que no es nada prioritario" en estos momentos.

REACCIONES ENFRENTADAS AL RESPECTO

Por su parte, Pimem-Industria consideró hoy un "absoluto despropósito" la decisión del Govern balear de conceder la ayuda de 500 euros para reactivar la venta de vehículos, al entender que supone "dar la espalda" al resto de sectores industriales, que "también están padeciendo la crisis" y a los que no se da ninguna ayuda "especial". Así, el presidente de la patronal Pimem-Industria, Salvador Canudas, criticó el "chantaje" al que ha cedido el Ejecutivo autonómico, al "someterse" al Gobierno central para luego poder reclamar "lo que le pertenece a Baleares".

No obstante, y en el lado opuesto se encuentra la Asociación de Empresarios de Automoción de Baleares, que celebró que el Ejecutivo autonómico haya decidido finalmente sumarse al Plan 2000 E y haya accedido a financiar con 500 euros la compra de vehículos, una ayuda que favorecerá la compra de unos 6.000 coches en Baleares. Así, su presidente, Miquel Pastor, confió en que esta medida tenga "tirón" para los posibles compradores de vehículos durante los próximos meses puesto que reconoció que desde el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han recibido numerosas consultas por parte de particulares solicitando los requisitos del Plan.