Barcelona tendrá este año 14,4 nuevos kilómetros de carriles bus taxi

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona habilitará este año 14,4 nuevos kilómetros de carril bus-taxi, un 12,7 por ciento más, hasta configurar una red de 128 kilómetros, según anunció hoy el concejal de Movilidad, Francesc Narváez. Los trabajos permitirán crear 20 tramos, entre los cuales un carril en la avenida Meridiana de salida de la capital catalana y hasta tres en la calle Tarragona.

En una rueda de prensa, Narváez explicó que esta primavera se realizan las obras de nueve de los tramos, que suman 6,4 kilómetros, como el de la avenida Meridiana entre las calles València y Escòcia. En la avenida sólo existe de entrada a la ciudad, que también se alargará en Fabra i Puig. En otoño empezarán a ejecutarse el resto de tramos --11-- que suponen 8 kilómetros.

También se habilitará esta primavera el lado Llobregat de la calle Tarragona, con tramos de dos y tres carriles, para que circulen sólo autobuses y taxis en los dos sentidos. Donde haya tres carriles, el del medio servirá para adelantar a los autobuses que estén en una parada y será reversible, de forma que será compartido para los dos sentidos.

Narváez destacó que la actuación, que se financia con el Fondo de Inversión Local, facilitará la conexión entre la estación de Sants y la plaza Espanya. El plan, que costará sobre un millón de euros, incluye la creación de la Línea 109-Exprés entre Sants, la plaza Espanya, la Ciutat de la Justícia y la Zona Franca.

La concejal de Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp, añadió que el Ayuntamiento estudiará reordenar la movilidad de alrededor de la plaza de toros de las Arenes en función de cuando se retomen las obras para convertirla en centro comercial, ya que ocupan parte de los accesos hacia la calle Tarragona. El Consistorio hace de interlocutor entre la constructora y la propiedad para que vuelvan a empezar.

El resto de calles que tendrán nuevos tramos de carril bus taxi son Riera Blanca, Josep Pla, Selva de Mar, avenida Litoral, plaza Maria Cristina, avenida Reina Maria Cristina y Comillas, avenida del Estadi, avenida Josep Tarradellas, Dublín, Rovira i Virgili, Pare Manyanet, Berenguer de Palou, València, Marina y Passeig Joan de Borbó.

Los carriles tendrán 3,15 metros de ancho, la configuración "confortable" según los técnicos y aplicada en los últimos años. Sin embargo, el 70 por ciento no alcanza el ancho, como en la Diagonal y la calle València. Las bicicletas no pueden usarlos pero el Ayuntamiento lo estudiará a partir del modelo de París, donde buses y bicicletas circulan en carriles de 4,5 metros de ancho.

REFORMA DE GENERAL MITRE

La reforma de algunas calles permite también habilitar nuevos carriles, como es el caso de la Ronda General Mitre, donde se crearán más de 2,5 kilómetros en dos sentidos entre Saragossa y Via Augusta. La habilitación se incluye en el plan de remodelación de la ronda entre la plaza Lesseps y la Via Augusta, que el Consistorio pretende terminar este mandato.

Según el Ayuntamiento, la configuración sin remodelar presenta un excesivo ruido procedente del tráfico, con 35.000 coches por sentido y día, que quiere reducir un 20 por ciento. Para ello, reducirá el ancho de la calzada, ensanchará las aceras más de tres metros hasta los 5,7 y pretende poner un paso de peatones en cada calle transversal.

También se habilitará la recogida neumática de basura conectada con la central de Lesseps. El tramo entre la plaza Lesseps y la calle Puig-reig está finalizado y la reforma entre Puig-reig y Balmes está en ejecución, e incluye un aparcamiento subterráneo que prevé abrirse el año que viene con 254 plazas para coches, nueve para motocicletas y una zona para bicicletas.

La remodelación de la ronda entre Balmes y Via Augusta está en tramitación y redacción en función del tramo. Se eliminará el desnivel a la altura de Muntaner y en el espacio que quedará libre bajo la calle se prevé ubicar un depósito de aguas freáticas para el riego y la limpieza viaria, y un almacén del servicio municipal de limpieza, al que se entrará por la calle Modolell.