Barcelona ubicados en la provincia de Soria

SORIA, 18 (EUROPA PRESS)

Adif licitó el contrato de obras para la mejora de la seguridad y la protección en diez pasos a nivel de la provincia de Soria y pertenecientes a la línea férrea Madrid-Barcelona de ancho convencional.

Según informaron a Europa Press fuentes de la compañía, los pasos a nivel objeto de esta mejora se ubican en la localidad de Medinaceli, en los puntos kilométricos 165/578, 166/973, 167/596 y 168/000; en Arcos de Jalón, a la altura de los puntos 178/187, 178/604 y 182/271, y en la localidad de Santa María de Huerta en los puntos kilométricos 189/878, 190/567 y 191/876.

El objetivo de esta actuación radica en la centralización de la información de registradores de pasos a nivel de diversas líneas, pasos de clase B (protegidos con señales luminosas y acústicas) y clase C (los protegidos con semibarreras, dobles semibarreras o barreras, automáticas o enclavadas).

"Adif pretende con esta inversión conocer en tiempo real las incidencias en el sistema de protección del paso a nivel, lo que permitirá actuar sobre ellos con mayor rapidez optimizando el tiempo de respuesta para que la instalación funcione con normalidad", destacaron las mismas fuentes.

De este modo, se agilizará la resolución de posibles averías "ya que se conocerán a priori los elementos que presentan alguna anormalidad" y además se avisará al personal de mantenimiento a través de GSM-R, el sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para aplicaciones ferroviarias.

También se establece un registro histórico centralizado de cada instalación de protección, que contribuirá al establecimiento de programas de mantenimiento de carácter preventivo.

Esta actuación, financiada con cargo al Plan de Dinamización de la Economía y el Empleo aprobado por el Gobierno, forma parte de otra "más amplia" y que afecta a 263 pasos a nivel de la red ferroviaria de interés general por un importe global de 4.997.685,5 euros.

Dado su elevado número y la dispersión geográfica de los mismos, los trabajos se han dividido en once lotes correspondientes a diversas gerencias y jefaturas de Adif y los diez pasos a nivel situados en la provincia de Soria y objeto de esta mejora pertenecen a los lotes 1 y 8, dotados con 256.749 y 506.251,6 euros, respectivamente.