Bárcenas: “He aportado pruebas que demuestran mi inocencia”

  • El senador y tesorero del PP compareció en el Supremo ante el juez instructor Francisco Monterde por un supuesto delito de cohecho y fraude fiscal en su relación con la red corrupta del caso Gürtel.
lainformacion.com | EFE
lainformacion.com | EFE

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha comparecido ante el juez instructor de parte del caso Gürtel en el Supremo, Francisco Monterde. El hombre de las cuentas del Partido Popular ha acudido al alto tribunal para declarar como "e;imputado provisional"e; por un supuesto delito de cohecho y fraude fiscal en su relación con la red corrupta de Francisco Correa. Después de tres horas ante el magistrado, Bárcenas ha afirmado que ha aportado "e;las pruebas que demuestran mi inocencia"e;.

A su llegada a la sede del alto tribunal, el senador por Cantabria aseguró estar "e;absolutamente tranquilo"e;. El gran día que esperaba Bárcenas había llegado. El tesorero llegó al Supremo alrededor de las 10:00 horas, una hora antes de la citación, y unos minutos después lo hicieron sus abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero, con los que preparó minuciosamente su declaración este martes.

Mientras esperaba el comienzo de su declaración voluntaria, solicitada en dos ocasiones, Bárcenas se ha dedicado a hablar constantemente con sus abogados. En su declaración, Bárcenas ha intentado justificar su patrimonio y sus ganancias, para lo que ha aportado abundante documentación.

La comparecencia del tesorero del PP se ha celebrado, por tanto, sin que el Supremo haya cursado el suplicatorio al Senado. Una reforma de la Ley de Enjuciamiento Criminal de 2002 permite la declaración como "e;imputado provisional"e; sin la autorización de la Cámara Alta.

El juez instructor archivará o no la causa

Monterde ha escuchado la declaración de Bárcenas con toda la documentación presentada, y a tenor de tales explicaciones, podrá decidir si archiva la causa o si continúa instruyéndola. En caso afirmativo, el magistrado solicitaría el suplicatorio al Senado. En caso de que se produzca dicho trámite, el proceso judicial seguiría a partir de septiembre con casi toda probabilidad.

Según las investigaciones desarrolladas desde el inicio por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Bárcenas podría haber recibido la cantidad de 1.353.000 euros a cambio de adjudicar contratos a las empresas de Francisco Correa, el jefe de la red corrupta a la que se le vincula.

Desde aquí, el caso Bárcenas ha tenido largo recorrido: pasó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y de ahí, a raíz de la recepción de un informe de la Agencia Tributaria y de la documentación de la Fiscalía Anticorrupción, se remitió al Supremo. Bárcenas es aforado en su condición de senador por Cantabria, y por ello, sólo puede investigarle el Alto Tribunal.

Merino, este jueves

No es el único cargo del PP al que investigará: al diputado por Segovia Jesús Merino se le atribuye un presunto delito de cohecho, también por las conexiones supuestas con la trama de Correa. Merino está citado para declarar este jueves. Aunque su abogado ha pedido el aplazamiento a la semana que viene, fuentes del Supremo confirman que la declaración se producirá mañana.

A pesar de las presiones internas y de la disconformidad de altos dirigentes, el presidente del partido, Mariano Rajoy, mantiene en el cargo a Bárcenas porque quiere agotar su presunción de inocencia. Desde varios sectores se especula con la posibilidad de que el líder del PP esté siendo chantajeado por el tesorero, que no tendría la obligación de dimitir a cambio de mantener un escrupuloso silencio sobre la financiación del partido. Rajoy negó hace días esa afirmación.

Mostrar comentarios