Barcón y Losada serán portavoces parlamentarios adjuntos del PSdeG y sólo Touriño no tendrá una portavocía de área

El PSdeG constituye un grupo de trabajo "que aprovecha las cualidades de cada uno de los diputados" porque "todo el mundo cuenta"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

La portavoz y secretaria de Coordinación, Acción Electoral y Política Municipal del PSdeG, Mar Barcón, y el diputado por Pontevedra Abel Losada ejercerán de portavoces parlamentarios adjuntos en el Grupo Socialista durante esta legislatura, en la que sólo el ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño no contará con un área determinada en la cual ejercerá la portavocía.

Además, en la nueva estructura del Grupo de los Socialistas, el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, será presidente, con lo que intervendrá en los grandes debates, como el del Estado de la Autonomía, para poder contraponer su nuevo liderazgo con el de Alberto Núñez Feijóo. Por su parte, Xaquín Fernández Leiceaga continuará desempeñando la labor como portavoz, que hasta ahora ejercía de manera provisional mientras no se celebraba el congreso extraordinario que eligió la dirección del partido y al sustituto de Emilio Pérez Touriño.

A preguntas de los periodistas, Leiceaga justificó que el ex líder socialista no sea portavoz de ningún área concreta --sólo figura como representante en la Comisión del Reglamento--, ya que su papel en la Cámara gallega "trasciende a la propia dinámica parlamentaria". "Esperamos que en su papel de ex presidente pueda rendir sus mejores frutos", zanjó el socialista. De hecho, los socialistas prevén que el anterior secretario xeral del partido no prolongue su estancia en las bancadas del Pazo do Hórreo más allá del fin de este curso político.

Por su parte, el ex portavoz parlamentario del PSdeG en la pasada legislatura, Ismael Rego, será el presidente de la Comisión de Economía, la única que preside la oposición, y también ejercerá como portavoz socialista en la Comisión do Estatuto do Deputado. No obstante, es el único diputado socialista, junto con Touriño y con Ricardo Varela --que está en la Mesa del Parlamento-- que no cuenta con un área específica asignada para ejercer como portavoz socialista.

A mayores, Leiceaga confirmó que la Comisión Permanente estará formada por el presidente del grupo, el portavoz y los dos portavoces adjuntos junto con el secretario xeral técnico --José Manuel Lage Tuñas-- y los vocales Concepción Burgo, Modesto Pose, Laura Seara y Beatriz Sestayo. Todos ellos, según el portavoz socialista, llevarán a cabo un trabajo "muy activo" en la dinámica parlamentaria.

GRUPO "HOMOGÉNEO"

Además, el portavoz parlamentario del PSdeG destacó que la reunión mantenida hoy sirvió para tratar de crear "un grupo de trabajo serio, homogéneo, con capacidad en cada una de las áreas y que aproveche las cualidades de cada uno de los diputados". Así, enfatizó que "todos" los parlamentarios están integrados en la labor de oposición porque "todo el mundo cuenta, todo el mundo tiene capacidad de expresar lo mejor de sí mismo".

Por ello, todos los diputados, excepto Touriño, figuran con una portavocía de área adscrita, pese a que algunos salieron de la dirección socialista elegida en el congreso extraordinario del pasado fin de semana. Así, la ex conselleira María José Caride será la portavoz de área en Facenda e Orzamentos; uno de los promotores del manifiesto 'Sumando Ideas', José Manuel Lage, lo será en la de presidencia; y Francisco Cerviño en la de lengua y en la Comisión do Valedor.

En la misma línea, refirió que el propósito de la nueva estructura parlamentaria es que la labor de oposición sirva para "formar Gobierno rápido", puesto que su partido tiene "vocación de formar gobierno" en próximas citas electorales y de "anticiparse" a la resolución de los problemas de la gente, "haciendo que las barreras entre el Parlamento y la calle sean cada vez menores".

"Hay que trasladar las dificultades de los ciudadanos a la vida parlamentaria", insistió Leiceaga, al tiempo que aseguró que, "con estos mimbres", los socialistas gallegos llevarán a cabo una oposición "intensa, seria y responsable". En este sentido, avanzaron que registrarán distintas iniciativas sobre cuestiones relacionadas con la economía y el empleo, dada la "lentitud" con la que, a su juicio, actúa la actual Xunta para vencer la crisis. "Por ahí irán las principales iniciativas", aseguró.

ESTRUCTURA

Los socialistas también nombraron responsables para cada área. Así, en Presidencia será el portavoz José Manuel Lage; en Justicia y Administración Local, Beatriz Sestayo; en Ordenación del Territorio, Mar Barcón; en Obras Públicas, Pablo López Vidal; en Medio Ambiente, Carmen Gallego; en Hacienda, María José Caride; en Educación, Guillermo Meijón; en Cultura, Concepción Burgo; y de Lengua, Francisco Cerviño.

Como portavoz de deportes ha sido designada Carmen Acuña; de Sanidad, Modesto Pose; de Políticas Sociales, Laura Seara; de Empleo, José Tomé; de Juventud, Silvia Fraga; de Economía, Abel Losada; de Minas, Carmen Acuña; de Turismo, María Quintas; de Agricultura, Sonia Verdes; de Pesca, Marisol Soneira; de Puertos, Manuel Gallego; de la CRTVG, José Luis Méndez Romeu; del Valedor, Francisco Cerviño; y del Consello de Contas, Abel Losada.