Barreda asiste en Puertollano (Ciudad Real) a la inauguración de la primera planta termosolar de la región

CIUDAD REAL, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán, inaugurarán mañana, viernes, en Puertollano (Ciudad Real) la primera planta termosolar que entra en funcionamiento en Castilla-La Mancha y la segunda en España --ya funciona una en Andalucía--.

Las instalaciones cuentan con el sello de calidad de la empresa Iberdrola, una compañía líder en la producción de energías limpias a nivel internacional, que sólo en Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un total de 53 parques eólicos.

Esta planta ubicada en Puertollano evitará la emisión de 88.000 toneladas de CO2 al año si la comparamos con una térmica de carbón, y ha supuesto una inversión de 200 millones de euros, informó la Junta en nota de prensa.

Su función es producir energía eléctrica mediante la tecnología solar de colectores cilindro parabólicos, cuya función consiste en calentar un fluido mediante la concentración de radiación solar para producir vapor que, a su vez, produce energía.

La planta termosolar producirá energía suficiente como para abastecer a 100.000 habitantes: 114 gigavatios/hora y su potencia será de 50Mw. El Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo una apuesta decidida por las energías renovables, pues en el planteamiento autonómico de desarrollo sostenible las energías limpias tienen un papel fundamental.

Tras la inauguración, el presidente, junto al alcalde, Joaquín Hermoso, hará un recorrido por el recinto ferial de Puertollano, con motivo de las fiestas de mayo.