Barreda asistirá mañana a la Romería de Nuestra Señora de Alarcos en Ciudad Real

CIUDAD REAL, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistirá mañana a la tradicional romería de la Virgen de Alarcos en Ciudad Real. El jefe del Ejecutivo autonómico cumple así con la tradición ciudadrealeña.

El 1 de junio de 2006 la Hermandad de Nuestra Señora de Alarcos obsequió a Barreda con una reproducción en bronce de la ermita y con una colección de grabados en los que se reproducen distintas panorámicas del lugar donde está ubicada, por su apoyo en la restauración de la imagen de la Virgen de Alarcos, que se deterioró durante la celebración de la Romería del año 2004, informó la Junta en nota de prensa.

La Romería de Alarcos es fiesta local que tiene lugar el domingo de Pentecostés --se celebra 50 días después del Domingo de Resurrección-- y lunes siguiente, en la ermita del mismo nombre, a unos ocho kilómetros de Ciudad Real en dirección al municipio de Piedrabuena.

La imagen de la Virgen Santa María de Alarcos se encuentra durante todo el año en la ermita de Alarcos, siendo bajada a la iglesia de San Pedro el día 1 de mayo. Durante su estancia en la Iglesia de San Pedro se celebran diferentes actos religiosos en honor a la Virgen, como rosarios y solemne Triduo organizado por la Hermandad de la Virgen de Alarcos.

El Domingo de Pentecostés se celebra la Romería trasladando a la Virgen desde la Parroquia de San Pedro Apóstol hasta la Ermita de Santa María de Alarcos en la reata de mulas de la Hermandad de las Viñas de Tomelloso. Es costumbre que ya cerca de la ermita los mozos de Valverde suban corriendo a la Virgen hasta la ermita.

Una vez en la ermita se celebra la tradicional ofrenda de flores, contando con la participación de Coros y danzas de la ciudad.