Barreda destaca ante las Cortes Jóvenes la importancia de la democracia como algo que cuidar y practicar permanentemente

TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy la importancia de la democracia como algo que cuidar y practicar permanentemente, al igual que "una planta de invernadero a la que hay que regar y proteger".

Según aseguró Barreda durante su intervención en las 'Cortes Jóvenes' de Castilla-La Mancha, a los asistentes: "vosotros habéis tenido la suerte histórica de vivir durante toda vuestra vida en democracia y en libertad, pero no siempre han sido así las cosas ni en España ni en otros lugares del mundo", agregó.

El presidente del Ejecutivo regional defendió la política como una actividad "noble y digna" que es "necesaria e imprescindible" para organizar la convivencia. Así, apuntó que en democracia tiene importancia tanto el fondo de las cosas como las formas.

"La forma en democracia acaba convirtiéndose en fondo", afirmó Barreda, que añadió que en la política no se puede considerar "nunca" al que no tiene las mismas ideas como un enemigo porque "no es un enemigo, es un adversario político al que se tiene ganar jugando limpio y respetando las reglas del juego", añadió.

Barreda calificó la iniciativa de las 'Cortes Jóvenes' llevada a cabo por parte de las propia Cámara regional y la Consejería de Educación y Ciencia como "muy pedagógica" para que los jóvenes se adentren en el funcionamiento de las instituciones.

Por último, deseó a los asistentes "lo mejor" tanto en el curso académico en el que se encuentran como en su trayectoria profesional, personal y humana. "Espero que estos días de convivencia hayan servido también para hacer trabar amistadas y pasarlo bien", afirmó. PORTAVOCES

Por su parte, uno de los portavoces de los jóvenes, Antonio Jiménez, de la Comisión de Educación y Ciencia, en declaraciones a los medios antes del pleno, explicó que durante el mismo habrá nueve portavoces, cuatro que defiendan las ideas de las diferentes comisiones y cinco que van a leer.

Asimismo, apuntó que en su comisión se ha tratado sobre la integración del alumnado en todos los centros, ya que "todos somos iguales y no importa la raza, el sexo o la religión, por lo que no entendemos por qué hay que distinguir a una persona por su color o su religión", agregó.

A preguntas de los medios explicó que el proceso de selección hasta llegar a las Cortes ha sido "fácil" y que se llevó a cabo por medio de un 'blog' en el que los jóvenes tenían que escribir sobre los temas a debatir.

Finalmente, apuntó que no tiene vocación de político, que en Castilla-La Mancha se vive "bien", y que "me parece muy bien que se dé voz a los jóvenes porque tenemos mucho que decir y tenemos que defender nuestro futuro que es lo que estamos haciendo aquí", concluyó.