Barreda inaugura mañana el Centro de Salud y Especialidades de Molina de Aragón (Guadalajara)

GUADALAJARA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugurará mañana el nuevo Centro de Salud y Especialidades de Molina de Aragón (Guadalajara), en cuya construcción y equipamiento el Gobierno regional ha invertido más de 2,6 millones de euros.

La nueva infraestructura se encuentra en el céntrico Paseo de los Adarves, en el solar que ocupó en su día el viejo Centro de Salud. El edificio cuenta con una superficie construida de 1.760,65 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas.

En la planta baja se encuentra el área de Área de Urgencias, el bloque de actuación médica especial para la realización de intervenciones de cirugía menor, la zona administrativa, el área de Fisioterapia y la de Radiología, equipada con una sala de radiología general, informó la Junta en nota de prensa.

Por otra parte, en la primera planta se encuentra el grueso de las consultas de Asistencia General, con 8 consultas de Medicina General y Enfermería, y una consulta de Pediatría con su con su correspondiente consulta de Enfermería. La dotación de esta planta se completa con la residencia del personal de guardia.

Finalmente, en la segunda planta se agrupan las consultas de las diferentes especialidades --Oftalmología, Traumatología, Ginecología, Medicina Interna, etc--, además de la Unidad de Salud Bucodental, el gabinete del trabajador social, los despachos de los coordinadores y una biblioteca.

La Zona Básica de Salud de Molina de Aragón abarca la asistencia sanitaria de medio centenar de municipios, sumando en total algo más de 5.000 tarjetas sanitarias, si bien la Atención Especializada que se presta desde este nuevo centro abarca en su área de influencia otras Zonas, como las de Checa, Maranchón o El Pobo de Dueñas.

De esta manera, el compromiso de Barreda de construir, no sólo un nuevo Centro de Salud, sino un centro con especialidades para la comarca, supone que sean más de 7.700 las personas que tienen como referencia este centro para las consultas de las especialidades en él presentes, evitándose desplazamientos hasta el Hospital Universitario de Guadalajara, ubicado en la capital provincial.

VISITA A LA DELEGACIÓN DE SERVICIOS DE MOLINA DE ARAGÓN

Posteriormente, el presidente visitará la delegación de Servicios de la Junta de Comunidades en Molina de Aragón, una iniciativa que pretende ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas, empresas, asociaciones y cualquier colectivo de la localidad y de los municipios de su entorno, un lugar donde solicitar y recibir con prontitud y eficacia los servicios que demanden de forma presencial a la Administración regional.

La delegación se encuentra en un edificio restaurado, en el centro de la localidad, y su superficie es de algo más de 89 metros cuadrados. Está compuesta de una zona diáfana para la atención al público y de un despacho destinado al delegado. En total, las obras realizadas y el equipamiento de la delegación han supuesto una inversión de casi 28.000 euros.

EXPOSICIÓN DE EMILIO FERNÁNDEZ-GALIANO

La jornada del presidente en la provincia de Guadalajara concluirá con una visita a la exposición del pintor Emilio Fernández-Galiano, ubicada en la Sala de Arte de la Caja Guadalajara de la capital.

Se trata de la primera exposición de Fernández-Galiano que se exhibe en nuestra región, aunque esta muestra estuvo anteriormente expuesta en la sala de exposiciones de la Junta de Retiro de Madrid. Dentro de la exposición destacan los retratos de algunos familiares, caso de su hijo Emiche y su hermano Antonio, y ciertas imágenes recuerdan a Sorolla y la presencia de Antonio López queda plasmada en imágenes como 'Callao' o 'Cuatro Torres'.