Barreda pide a los ciudadanos "arrimar el hombro" y hacer un gran esfuerzo colectivo" para salir de la crisis

Expresa su agradecimiento a todos los que se adherido al Pacto por Castilla-La Mancha y solicita ayuda de los que aún no se han sumado

TOLEDO, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hizo hoy un llamamiento a la "unidad" para que todos y cada uno de los castellano-manchegos, de forma colectiva, asuma su responsabilidad, y sea consciente de que "estamos atravesando momentos difíciles" y animó a la sociedad castellano-manchega a "arrimar el hombro" y a "hacer un gran esfuerzo colectivo para salir adelante".

Durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha que este año acoge Toledo y que celebra su XXVI aniversario, Barreda aprovechó para expresar su agradecimiento a los empresarios, a los sindicatos, a la FEMP, las diputaciones, PSOE e IU por haberse incorporado al Pacto de Castilla-La Mancha, "que tiene como finalidad ser eficaces en la superación de las dificultades".

En este sentido, el presidente regional esperó tener la ocasión de agradecérselo a todos y, por ello, solicitó la ayuda de lo que aún no se han adherido al Pacto "porque toda la ayuda es necesaria", aseguró. Barreda confió en que como Andrés Iniesta y el Club Balonmano Ciudad Real "seamos capaces de mantener la tensión competitiva, que les hace llegar unas décimas de segundo antes que el adversario".

En un acto marcado por la austeridad y ajustado a la actual coyuntura económica, el presidente autonómico manifestó que el objetivo es "ser capaces de mantener esta tensión competitiva pero respetando siempre el juego limpio". A renglón seguido, Barreda dejó claro que en "Castilla-La Mancha vamos a ganar el futuro jugando limpio, pero haciendo un esfuerzo de superación".

Ante aproximadamente mil personas y seguido por 200 medios de comunicación, Barreda comenzó su intervención celebrando el Día de las Fuerzas Armadas y continúo expresando que en Castilla-La Mancha existen "razones para tener una gran confianza en nosotros mismos y en nuestro futuro" porque "tenemos paisanos como los que hoy hemos galardonado", indicó.

A renglón seguido, Barreda --que decidió improvisar y aparcar los papeles que tenía preparados por el calor reinante en la carpa donde se celebró el acto-- apuntó que "a la generación actual nos ha tocado vivir en una determinado encrucijada histórica condicionado por algunos acontecimientos que están dando lugar a un gran salto cualitativo "que estamos sabiendo dar al conjunto de la sociedad".

Entre las circunstancias que caracterizan el momento histórico enumeró tres: la democracia y la libertad en toda España cristalizada en la Constitución, la autonomía política en Castilla-La Mancha, y la incorporación en Europa. Aprovechando que el próximo día 7 de junio se celebrarán las elecciones europeas, Barreda recordó a Europa como un lugar del que "ha venido mucho dinero y un lugar de tolerancia".

SUPERAR DIFICULTADES

Al hilo, recalcó que el dinero procedente de Europa "nos ha servido para superar dificultades y salir del subdesarrollo". Lo fundamental, continúo, es que "podríamos no haber sabido aprovechar esta circunstancia ya que no era inaludible que todo fuera un éxito". Sin embargo, recalcó, la historia de la región y de España "es la del gran éxito colectivo. Hemos dejado atrás antiguos y viejos demonios".

Por ello, a juicio de Barreda, "estamos obligados a hacer pedagogía política para superarlo con carácter definitivo" y "si ahora estamos en el buen camino se debe a que en la región hemos sido capaces de atravesar el desierto de la resignación y el ir tirando, nos hemos responsabilizado de nuestro presente, nos hemos comprometido con el futuro y lo estamos construyendo juntos".

Finalmente, el presidente regional alabó la trayectoria y los méritos de cada uno de los premiados y les agradeció el esfuerzo que han hecho por estar presentes en el acto institucional y por "recordarnos que son uno de los nuestros". Asimismo, apostilló que "estamos muy honrados por haber tenido la oportunidad de reconocer vuestros méritos. Vuestro ejemplo resulta estimulante", concluyó