Barreda pide a los ciudadanos que acudan a votar en las próximas europeas "como si fueran elecciones regionales"

Pardo critica a los representantes del PP por utilizar la estrategia de "cuanto peor está el país, mejor para ellos"

ALBACETE, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la región, José María Barreda, reclamó hoy a los castellano-manchegos que "votéis como si las elecciones europeas del 7 de junio fueran las elecciones regionales" porque "no son ajenas ni lejanas y afectan a Europa y a Castilla-La Mancha".

En su intervención en el acto público del PSOE en Albacete, que ha sido celebrado en el pabellón polideportivo de la Feria y lo ha cerrado el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, Barreda dio a conocer que ha recibido "una de esas encuestas que hacemos periódicamente para conocer la intención de voto" y de ella se desprende, dijo, que "si ahora se celebraran las elecciones regionales, en Castilla-La Mancha, las volveríamos a ganar".

Barreda concretó, en su discurso, que los tres grandes acontecimientos desde el año 1978 en nuestro país han sido "la llegada de la democracia y las libertades, la aprobación de la Constitución Española y Europa". En ese sentido, subrayó que la entrada en Europa no sólo ha supuesto para los españoles "un cambio de mentalidad" sino que, para Castilla-La Mancha, ha significado la cobertura de "un tercio de la renta agraria" porque "cada año llegan a nuestra región 120 millones de pesetas" para los agricultores.

Reclamó, asimismo, al Partido Popular que apoyen al Gobierno de España en las formulaciones de un nuevo cambio de modelo económico para superar las dificultades económicas, señalando que "tienen la ocasión de dejar de lado los planteamientos partidistas y colaborar con el Gobierno que España, que está proponiendo medidas para salir de la crisis". A ese respecto, lamentó que la actitud de la derecha sea de reproches "como hicieron con Felipe González, que fue quien logró meternos en Europa y como hacer ahora con Rodríguez Zapatero".

Sobre algunas de esas medidas de apoyo a los ciudadanos y al empleo se refirió Barreda. "En Castilla-La Mancha, el Plan E ha supuesto la creación de más de 20.000 puestos de trabajo de forma directa y de más de 10.000 indirectos y se mostró "seguro" de que las nuevas medidas recién anunciadas por Rodríguez Zapatero esta semana en el Debate sobre el Estado de la Nación "y la colaboración de los trabajadores y los sindicatos" van a suponer "un efecto benéfico" en la sociedad y en la economía.

Por ello, José María Barreda pidió a las cerca de 4.000 personas que se han dado cita en este recinto albaceteño que "cada uno se convierta en propagandista sobre la importancia de que vayamos a votar el próximo 7 de junio, porque nos jugamos mucho".

El secretario general de los socialistas castellano-manchegos concluyó alabando al presidente del Gobierno. "Hay muchas cosas que me gustan de José Luis Rodríguez Zapatero pero hay una por encima de todas: que tiene una confianza a prueba de bombas en España y en los españoles".

EL ENEMIGO ES LA CRISIS

Por su parte, el secretario general de los socialistas albaceteños y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, apuntó en sus palabras que "nuestro adversario político es el Partido Popular pero nuestro enemigo a batir es la crisis económica, que no es del PSOE ni del PP, que afecta a todos y, por eso, es necesario que arrimemos el hombro".

Independientemente de instar a la unidad de fuerzas políticas en combatir la crisis, Pardo concretó que "hay dos formas" de luchas contra ella, mencionando que por la que apuesta el PSOE es por "un modelo económico donde nadie se quede tirado y donde no haya decretazos" mientras que los 'populares' "sólo hablan de flexibilidad".

Criticó también a los representantes del PP por utilizar la estrategia de "cuanto peor está el país, mejor para ellos" y lo ejemplificó en que cuando se dan las cifras del paro "todos sufrimos pero a ellos se les nota en la cara que se alegran" y eso, se mostró convencido, se va a ver reflejado el próximo día 7 de junio en las urnas.

Agradeció que medidas impulsadas por Zapatero y Barreda, como la traída de la factoría Eurocopter a Albacete, hayan supuesto dar empleo "a 600 familias" y se dirigió al secretario general del PSOE. "Cuenta con este partido y con Albacete" para esa jornada, añadiendo, además, que el PSOE albaceteño es "un partido unido, fuerte, con músculo y centrado en resolver los problemas de la gente".

"AMPLITUD DE MIRAS"

Carmen Oliver, alcaldesa de Albacete, que fue la encargada de abrir este acto público multitudinario en la capital, subrayó que ser socialista "implica tener amplitud de miras" y se mostró convencida de que en las elecciones europeas "vamos a ir a votar para decidir también en Europa" porque "nos jugamos mucho".

Así, enumeró, entre las razones o argumentos de la importancia de que el PSOE esté presente en el Parlamento Europeo, la apuesta por la igualdad real de oportunidades. "Queremos dar dignidad frente a la caridad que otros reclaman y, frente a la demagogia, ofrecemos compromiso".