Barreda visitará mañana en Ciudad Real el C.P. 'Don Quijote' e inaugurará la exposición "Bagaria en el Sol"

CIUDAD REAL, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitará mañana el Colegio Público 'Don Quijote' en Ciudad Real, el 'Espacio Calatrava' en Miguelturra y la exposición "Bagaría en el sol. Política y humor en la crisis de la restauración" en el Museo de la Merced de Ciudad Real.

En el C.P 'Don Quijote' de Ciudad Real Barreda visitará las nuevas instalaciones de ampliación de 3 aulas de educación infantil y 6 aulas de primaria. Este centro cuenta con 26 profesores que atienden a 295 alumnos repartidos en 12 clases, informó la Junta en nota de prensa.

Desde el Colegio 'Don Quijote', el presidente de Castilla-La Mancha se desplazará a Miguelturra para inaugurar el centro de informática de El Corte Inglés 'Espacio Calatrava' que tiene su origen en el convenio que se firmó el 23 de septiembre de 2008 entre el Gobierno autonómico y la Empresa Informática El Corte Inglés.

'ESPACIO CALATRAVA'

El Centro de Tecnología y Desarrollo 'Espacio Calatrava' está concebido como un centro de producción permanente en el que se ha ubicado la empresa Informática El Corte Inglés a fin de desarrollar las siguientes áreas de negocio: desarrollo de software, helpdesk, formación, gestión documental y custodia de documentos.

Este centro es el tercero que dispone la empresa, y el único en el sur de España, destinado a atender a los clientes de El Corte Inglés, a empresas privadas y organismos públicos de todo el territorio nacional. Actualmente cuenta con 33 empleados (17 ya trabajando y 16 en proceso de formación), y se espera un crecimiento potencial de hasta 150 profesionales en 3 años.

Por la tarde, José María Barreda inaugurará, en el Museo de la Merced de Ciudad Real, la exposición "Bagaría en el sol. Política y humor en la crisis de la restauración".

La exposición presenta una cuidada selección de estas obras que, junto con diversos documentos y fotografías de la época, permiten recorrer la trayectoria de Bagaría como dibujante, desde su llegada a Madrid en 1912 hasta su exilio parisino. Pero, sobre todo, estas obras nos permiten recuperar de primera mano la convulsa historia de una España que se precipitaba al abismo de la Guerra Civil.

La exposición tiene un alto contenido didáctico impreso por los comisarios, que han ilustrado los dibujos de Bagaría con documentos que ayudan a situarse en el contexto histórico-político en que fueron elaborados

Luis Bagaría (Barcelona, 1882-La Habana, 1940) fue el principal caricaturista político español del primer tercio del siglo XX. Creador de un estilo propio y renovador del género, la obra de Bagaría resulta fundamental para comprender la importancia y el alcance de la ilustración gráfica durante este periodo.