Barreiro entiende que Feijóo "haga su equipo", pero aboga por "una renovación sin exclusiones"

El dirigente lucense cree que la crisis debe centrar "el debate" del cónclave popular y no su permanencia como vicepresidente del PPdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del PPdeG y líder de la formación en Lugo, José Manuel Barreiro, reconoció hoy que es "lógico" que su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aproveche el congreso que los populares gallegos celebrarán el próximo fin de semana en A Coruña para "hacer su propio equipo", pero se mostró partidario de impulsar "una renovación sin exclusiones".

En declaraciones realizadas a Europa Press, Barreiro enfatizó el "diálogo constante y fluido" que mantiene con Núñez Feijóo, y abogó por alejar "cualquier especulación" sobre su futuro político del "centro de debate" de la próxima cita congresual que, a su juicio, debe estar "ocupado" por la crisis económica.

"Orgulloso" del trabajo realizado como vicepresidente del PPdeG en los últimos tres años, Barreiro evidenció su voluntad de "servir" en un futuro a la formación conservadora donde ésta decida. "Estoy plenamente a disposición del PPdeG", resolvió el dirigente lucense, quien pasó a ser vicepresidente del partido en el congreso de la sucesión de Fraga, en 2006, tras renunciar a enfrentarse a Feijóo por el liderazgo de las filas populares.

En cuanto a las pretensiones con las que el PP de Lugo acude a la cita congresual del fin de semana, el presidente provincial recalcó que el objetivo de los populares no debe ser en ningún caso "el reparto del poder por provincias", sino adecuar la maquinaria del partido para responder "con eficacia" a las "demandas" de los ciudadanos.

"DESEQUILIBRIO TERRITORIAL"

Con todo, Barreiro reconoció que algunas zonas de la provincia de Lugo sufren "un cierto desequilibrio territorial" que es necesario paliar y señaló que la Xunta, dirigida por Núñez Feijóo, debe trabajar en este camino. Eso sí, reconoció que la Xunta ya ha dado pasos "positivos" para el "reequilibrio" del territorio gallego, empezando por "aligerar" la estructura periférica de la Xunta.

La vertebración territorial y la recuperación económica de Galicia se encuentran entre los principales retos que, según el presidente del PP lucense, deberá abordar el partido en los próximos años. "Las ponencias dan todas las claves", señaló Barreiro en referencia a los documentos políticos que los populares debatirán el fin de semana y se congratuló de la "relevancia" que otorga la ponencia política a los ayuntamientos y diputaciones, como administraciones "más cercanas" al ciudadano.